Funcion Biologica Del Agua

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Función Biológica.- El agua es tan importante para la vida, que todo organismo desprovisto de ella muere. El agua que forma parte de los seres vivos está en continua renovación, de tal manera queexiste un continuado aporte de la misma y una continua eliminación. El aporte acuoso se debe a tres fuentes principales: el agua y otros líquidos que ingresan en el organismo, el agua de constitución delos alimentos sólidos y la que se forma en el interior de los propios seres vivos como consecuencia de las diversas reacciones metabólicas. La eliminación se efectúa por la orina, respiración (enforma de vapor de agua), sudor, heces, lágrimas, etc...
Las funciones que el agua desempeña en el organismo son las siguientes:
 Es el disolvente más universal de las sustancias nutritivas, tantoinorgánicas como orgánicas. Por ello el agua actúa como vehículo para la circulación de dichas sustancias en el interior de los organismos resultando imprescindible para el intercambio de materia a travésde las membranas celulares, ya que únicamente las sustancias disueltas pueden realizar estos intercambios.
 Todas las reacciones vitales (es decir, metabólicas) se llevan a cabo en presencia deagua, pero además ella por si misma actúa como reactivo químico tanto por su capacidad de disociarse en iones (H+ y OH-), como en sus elementos (O y H2). En el primer caso produce hidrataciones ydesdoblamientos de otras sustancias; en el segundo, oxidaciones y reducciones.
 Debido a poseer una elevada tensión superficial (sólo superada por el mercurio) es el líquido más idóneo para provocar enel citoplasma cambios bruscos de dicha tensión, que explican las deformaciones y movimientos protoplasmáticos que presentan las células.
 Su reducida viscosidad favorece desplazamientos de órganoslubricados por líquidos orgánicos ricos en agua (músculos, articulaciones, etc.)
 Actúa también como agente regulador de la temperatura. En primer lugar, porque dada su capacidad calórica es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Biológica Del Agua
  • Función Biologica del Agua
  • El Agua : Funciones Biologicas
  • Funciones Biológicas del Agua
  • funciones biologicas del agua
  • Funciones Biologicas
  • funciones biologicas
  • funciones biologicas del agua en los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS