Funcion de aprovisionamiento en el sector turistico

Páginas: 25 (6128 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
[pic]

INDICE

• Concepto y funciones del subsistema de aprovisionamiento.
• El aprovisionamiento en el sector turístico:
✓ Las compras
✓ Del departamento de compras al departamento de logística.
✓ ¿Centralizar las compras? ¿Qué es externalizar?
✓ Gestión del aprovisionamiento en el economato-bodega.
•El aprovisionamiento en la hostelería: un cuidado muy especial.
• Logística y aprovisionamiento en el restaurante “Tanta”.
• Los proveedores y las compras en el hotel NH.

CONCEPTO Y FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE APROVISIONAMIENTO.
Toda empresa ha de realizar inversiones para dotarse de su estructura productiva fija, pero, además, necesita adquirir una serie de factoresque dan lugar a unos costes variables, realizando esta función el subsistema de aprovisionamiento. Este subsistema está íntimamente relacionado con el de producción, será el que se encargará de conocer las necesidades existentes en la empresa de estos factores y adquirirlos y gestionarlos hasta que se incorporan al proceso productivo.
Podemos decir que la función de aprovisionamientoconsiste básicamente en establecer una serie de previsiones sobre las necesidades de ciertos factores, adquirir los mismos en las fechas previamente determinadas, comprobar que se recibe exactamente lo que se ha pedido, almacenar adecuadamente estas mercancías y suministrarlas a su debido tiempo a las secciones que las precisen.
Para llevar a cabo la gestión de stocks, debemos considerar unaserie de conceptos, tales como el inventario o stock o conjunto de artículos almacenados, la demanda anual de existencias, el coste de preparación de cada pedido que hagamos, el coste de almacenamiento de los stocks, el coste del capital de la empresa y el precio de adquisición de la mercancía, para este modo conocer el coste total de aprovisionamiento de la empresa.
Dependiendo de laactividad que realice la empresa, sus stocks serán distintos: así, por ejemplo, en una agencia de viajes, nuestro inventario estará constituido principalmente por material de oficina (folios, impresos para facturas, tinta de las impresoras, etc.), en un restaurante estará integrado principalmente por alimentos y bebidas, siendo fundamental la gestión del economato-bodega.
Una correcta gestión destocks pretenderá que el coste total de aprovisionamiento sea mínimo, por lo que el principal problema a resolver será el de conocer la cantidad de existencias que debe componer cada pedido, de modo que se minimice el coste total de aprovisionamiento, esto es, determinar el lote económico de compra o volumen óptimo de pedido; para ello podemos utilizar diferentes métodos, destacando el modelo deWilson para situaciones en las que el precio no varía en función de la cantidad comprada al proveedor, o, en caso de que varíe, el modelo de determinación del volumen óptimo de pedido en función de los descuentos ofrecidos. Asimismo, conviene determinar el plazo de reaprovisionamiento, que indica cada cuánto tiempo debemos realizar un pedido, o cantidad mínima que debe hacer en almacén siempreantes de realizar el pedido, teniendo en cuenta que éste tardará un tiempo en llegar y no podemos quedarnos sin existencias durante dicho tiempo.

EL APROVISIONAMIENTO EN EL SECTOR TURÍSTICO

LAS COMPRAS

La función de compras tiene una enorme importancia en cualquier empresa sea o no turística.
Una de las preguntas más importantes a la que tiene que contestar unaorganización es cómo puede determinar lo que debe comprar. La contestación supone la identificación del bien o servicio correspondiente, por ejemplo, el servicio de lavado de ropa. La contestación no acaba en la identificación del objeto sino que es necesario determinar que características es necesario que tenga, por ejemplo, cuándo una toalla está limpia. La descripción del bien a adquirir puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Turistico
  • Sector turistico
  • La Funcion Productiva Y El Aprovisionamiento
  • Entorno especifico sector turistico
  • Crisis economica en el sector turistico
  • Análisis pestel sector turístico
  • Resumen Del Sector Turistico
  • Sector Turistico En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS