Funcion De La Sociologia

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.
La sociología jurídica es para todos, una ramade la sociología general. Para otros, es una su disciplina del derecho (En Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho. La Sociología del derecho estudia el derecho como un hecho social, pero, a pesar de hacerlo así prescindiendo de valoraciones trascendentes (por ser éstas más propias de la moral o de la filosofía jurídica)- constituyeuna forma de análisis crítico del mismo, determinando, en el estudioso, según su posición de clase, una actitud de repulsa, o de adhesión, a aquél, al conectarlo, siempre, con la protección del interés de unos (clases, categorías, estamentos..) en perjuicio también del de otros.
En su tratado general de sociología, considera que son dos la serie de temas de los que se ocupa la sociología delderecho, a saber:
1.- El estudio de cómo el derecho en tanto que hecho representa el producto de procesos sociales.
2.- El examen de los efectos que el derecho haya producido (de cualquier índole que sea) causa en la sociedad.
Tareas de la Sociología Jurídica
• La génesis de la noción de las normas jurídicas. Origen, evolución, diferenciación de los modos de creación del derecho (costumbre,jurisprudencia y legislación). Orígenes del desarrollo de las estructuras sociales. Constituciones, status jurídico, colectividades e individuos, así como el origen de las relaciones políticas.
• Génesis y desarrollo de la reglamentación de las diversas categorías de conducta sociales, religiosas, éticas, estéticas, económicas, domesticas, etc. Las condiciones y los límites de efectividad de las normasjurídicas.
• El papel del personal autorizado en el campo del derecho, legisladores, jueces, administradores, consejeros jurídicos y prácticos del derecho.


Métodos de la Sociología Jurídica
La sociología jurídica utiliza para su estudio métodos similares a los de la sociología general como son:
La observación: Para obtener información escrita, como textos de leyes, archivos notariales,tablas estadísticas, etc.
La interpretación: Para extraer de un texto la información sin cambiar el sentido de las palabras o del texto.
La comparación: A través de la comparación de las diferentes instituciones jurídicas extraer una tipología de los sistemas jurídicos.
El método histórico-comparativo. Para obtener a través de la historia el conocimiento racional de los fenómenos jurídicos.
Losprimeros sociólogos científicos políticos importantes lucron el Conde Saint Simón, Augusto Comte. Alexis de Tocqueville, Karl Marx, John Stuat Mill, Herbert Speneer, entre otros.
La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general con la cual está emparentada. Ricasens Fiches, define la sociología como el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de lasrelaciones interhumanas o ser afectivo.
La Sociología se ocupa esencialmente de la convivencia y de las relaciones interhumanas mientras que otras ciencias sociales se consagran al conocimiento de los aspectos sociales de la vida humana, pero sin hacer de derecho social en tanto que tal el tema central de su objeto de estudio.
Max Weber, define la sociología como una ciencia que pretende entender,interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efecto. Por acción debe entender una conducta humana, siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.
Durkheim y sus seguidores dividen a la sociología en tres ramas: Morfología social, enfocada a la morfología y demografía de las organizaciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Sociología
  • FUNCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
  • Funcion Y Rol De La Sociologia
  • funcion de la sociologia juridica
  • Funciones institucionales de la sociologia
  • funciones de la sociologia
  • funcion de la sociologia
  • Funcion de la sociologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS