Funcion De Las Neuronas

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Psicología

Ma. Fernanda Cruz González 4
Paola Jiménez Vega 12
Fernanda Molina Garza 19
Abril Páez Rosano 22
Paula Vega Tagle25

“Función de la neurona”

Fecha de entrega: 25 de Septiembre de 2012

Profesora: Verónica

Muy pocas veces somos conscientes de la numerosa cantidad de actividades que realizamos a cada minuto. Muchas de estas acciones las hacemos por voluntad propia y otras muchas de ellas las hacemos automáticamente como partede nuestro funcionamiento biológico. El responsable de cada una de estas millones de acciones que hacemos al día es el cerebro. El cerebro, como todo en el organismo, está formado por células. Las células del cerebro son algo excepcional por su magnifica diversidad, por la complejidad de sus formas y por la impresionante red que hace que exista una perfecta entre ellas. Las células del cerebro sellaman neuronas. Bien es sabido que un buen sistema de comunicación requiere de un emisor, un mensaje claro y definido, y un receptor. Las neuronas tienen un perfecto sistema de comunicación que es responsable de la riqueza y la complejidad del pensamiento y del comportamiento humano y esto se debe en buena medida al reflejo de la comunicación que existe entre sus neuronas. El cerebro contienebillones de células y posee casi 100 trillones de interconexiones entre ellas que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las neuronas, es capaz de procesar toda la información procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración. Algunos procesosque están controlados por el cerebro son por ejemplo: la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica. Su principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática.

Características:
* Presentan formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, anivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intra y el extracelular
* Secretan distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos
* Requieren un recambio contante de sus distintos organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que el individuo al que pertenecen)
* Están especializadas en larecepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares.
* La mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante una minoría si lo hace.

Fig. 1. 0 Ilustración de impulsos eléctricos Fig. 2.0 Simulación conducción de impulsos

Las neuronaspresentan características morfológicas típicas que sustentan sus funciones como:

* Cuerpo celular
* Dendritas Prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular
* Axón Prolongación larga que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neuronaFig. 3.0 Partes de la neurona
Las neuronas tienen la capacidad de:
* Comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares.
* Transmitir señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion de las neuronas
  • neuronas y funciones
  • Funcionamiento de una neurona
  • Funcion integradora de las neuronas
  • Organelos de la neurona y sus funciones
  • Funcion De Las Neuronas Visual
  • Tipos De Neuronas Y Sus Funciones
  • Las neuronas y su funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS