Funcion de las variables

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
FUNCION DE LAS VARIABLES , NIVELES Y ESCALAS DE MEDICION

Juan Carlos Saavedra Fuentes

Licenciado en Educación
Profesor de Filosofía
Egresado de Licenciatura en Ciencias Físicas
Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas

INTRODUCCION

“La investigación científica es el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas (conjeturas) sobre relacionespresumibles entre fenómenos naturales”(

Puesto que la base de todo proceso educativo se estructura mediante la interrelación de una multiplicidad de fenómenos, denominados variables en el campo de la investigación científica, este trabajo se propone entregar algunas precisiones conceptuales y operativas sobre las diversas características de este concepto fundamental.

Para esto se analizará elconcepto de variable en sí, sus formas de definición, su tipología según naturaleza y funciones; por último, los requisitos que deben satisfacer para ser medidas en un nivel óptimo con fines investigativos.

CONCEPTO DE VARIABLE

“Cualquier objeto o suceso que, en observaciones sucesivas, puede variar en cantidad y calidad ha de llamarse variable.”[1]

Variable es un atributo que refleja oexpresa algún concepto o construcción y que admite diferentes valores”.[2]

Si estudiamos conductas humanas- por ejemplo, participación en clases- ellas pueden ser consideradas variables pues su expresión puede manifestarse de distintas formas; Si estudiamos la nacionalidad, ella puede ser una variable pues constituye un objeto de pensamiento. Por otra parte, si la primera definición dada expresaque en observaciones sucesivas, los objetos o sucesos varían en cantidad o calidad, si postulamos que la nacionalidad es una variable, deberíamos probar que ella varia y, obviamente, se nos puede presentar como Chilena, Alemana o cualquier otra. Si bien ésta no es una variación en magnitud, podemos constatar que son distintas en calidad. Por consiguiente, puede observarse que la variable elegidacomo ejemplo es un atributo propio de una construcción que puede asumir distintos grados o valores. En consecuencia, una conducta es una variable pues ella constituye un concepto y la nacionalidad constituye una construcción.

Algunas variables importantes en Ciencias, Psicología y Educación son, por ejemplo: sexo, ingreso, escolaridad, nivel sociocultural, nivel socioeconómico, movilidadocupacional, aptitud verbal, aptitud matemática, creatividad, autoestima, nivel de aspiraciones, inteligencia, rendimiento, autoridad, clima organizacional, habilidades, estilos de aprendizaje, estrategias de acomodación, actitudes, intereses, etc.
En síntesis, podemos decir que una Variable es una propiedad, atributo o característica de un objeto, sujeto o fenómeno que puede sufrir modificaciones ocambios a lo largo de una amplitud finita o infinita de valores o grados.

DEFINICION DE VARIABLES

En general, en Ciencias se designa con el término de variable tanto a las construcciones hipotéticas como a las propiedades de los objetos que se estudian.

El término construcción hipotética es un concepto que se elabora deliberada y conscientemente con un objetivo o propósito especial.
Encambio, el concepto propiamente tal denota abstracción creada por generalización de casos particular. Esta diferenciación lleva a una importante distinción en las formas de definir, conceptualizar o delimitar el significado de las variables.

En primer lugar, podemos definir la o las palabras que simbolizan una variable mediante el empleo de otras palabras. Esto es lo que generalmente entregan losdiccionarios. A este tipo de definición se le denomina definición nominal o constitutiva de la variable. Por ejemplo, una definición, operacional de “Inteligencia” podría ser “puntajes obtenidos por los alumnos en un determinado test de inteligencia”; del mismo modo, “rendimiento estudiantil” podría definirse operacionalmente como “puntajes y calificaciones obtenidos por el alumno en trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable de la funcion
  • Variables aleatorias y funcion de probabilidad
  • Funciones de dos variables
  • GUIA FUNCION VARIABLE REAL
  • Funciones De Variable Real
  • Funciones de varias variables
  • Funciones De Varias Variables
  • Funciones de varias variables”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS