Funcion de operaciones

Páginas: 42 (10422 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Unidad 1


Función de operaciones


Objetivos:
1. Definir la administración de las operaciones
2. Revisar la historia de la administración de operaciones
3. Clasificar las áreas en la administración de las operaciones
4. Determinar la clasificación de la toma de decisiones en administración de operaciones.
5. Determinar las áreas de toma de decisiones en administración de operaciones.Actividades.
1. Leer todo el material bibliográfico proporcionado por el profesor.
2. Proponer una definición de administración de operaciones.
3. Participar en las sesiones del curso.
4. Consultar las publicaciones citadas en la bibliografía y apuntar varias definiciones de administración de las operaciones.
5. Preparar un resumen de lo aprendido en esta unidad.
6. Contestar laspreguntas del cuestionario que aparece al final del material.


En el sentido más amplio del concepto, la administración de operaciones se relaciona con la producción de bienes y servicios. Todos los días se tiene contacto con una abundante gama de bienes y servicios, los cuales se producen bajo la supervisión de administradores de operaciones.
Un ejemplo de un administrador de operaciones, sería elgerente de planta que se encuentra a cargo de una fábrica. Todos los demás gerentes que trabajan en esta fábrica -incluyendo a los gerentes de producción y control de inventarios, a los supervisores de línea y a los de control de calidad- son administradores de operaciones. En forma colectiva, este grupo de gerentes de fábrica es responsable de la producción cuando se trata de una empresa demanufactura. Incluso, en este ejemplo también podrían incluirse en el grupo de administradores de operaciones, a todos los gerentes de manufactura de nivel corporativo o divisional. Estos admi­nistradores pueden incluir a un vicepresidente de operaciones corporativo (o vicepresidente de manufactura) así como a un grupo de gerentes de operaciones de tipo "staff" para que se encarguen de la calidad, laproducción y el control de inventarios, así como de las instalaciones y el equipo.
Sin embargo, los administradores de operaciones no trabajan solamente en com­pañías de manufactura: también trabajan en industrias de servicio. Por ejemplo, en el gobierno existen gerentes de operaciones en la oficina postal y en los departa­mentos de desempleo y de asentamientos humanos, por mencionar sólo algunos.En el caso de las industrias de servicio privadas, se emplean gerentes de operaciones en hoteles, restaurantes, aerolíneas, bancos y tiendas al menudeo. En todas estas organizaciones, los administradores de operaciones, en forma muy parecida a sus contrapartes de las empresas de manufactura que producen bienes, son responsa­bles del suministro de servicios.
A nivel superficial, podría parecerque las operaciones de servicio tienen muy poco que ver con las de manufactura. Sin embargo, una característica de estas operaciones es que ambas se pueden considerar como procesos de transformación. En la manufactura, los insumos de materia prima, energía, mano de obra y capital se transforman en productos terminados. En las operaciones de servicio los mismos tipos de insumos se transforman enproductos de servicio. El manejar el proceso de transformación de manera eficiente y efectiva es la tarea del gerente de operaciones en cualquier tipo de organización.
Se ha presentado un tremendo cambio en nuestra economía: hemos pasado de la producción de bienes a la producción de servicios. A muchas personas les sorpren­de que hoy en día más del 80% de la fuerza de trabajo norteamericana trabajeen las industrias de servicio. Aun cuando predominan los empleos en el sector de servi­cios, la manufactura sigue siendo importante para obtener los bienes básicos que se necesitan para la exportación y el consumo interno. Debido a la importancia tanto del servicio como de las operaciones de manufactura, se les considerará como iguales en este texto.
Durante muchos años, cuando el campo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de operaciones
  • Operaciones con funciones
  • Operaciones con funciones
  • Operaciones Con Funciones
  • Operaciones Con Funciones
  • funcion operaciones
  • Operaciones con funciones
  • Funciones Operativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS