funcion del corazon

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014









¿Cuál es su función?
El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:
1. Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células
2. Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantementeAdemás el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:
1. Interviene en las defensas del organismo
2. Regula la temperatura corporal entre otras
3. Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos
4. Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas


Las Venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocanen las Aurículas.
Las propiedades estructurales de la pared de las venas dependen también de las condiciones hemodinámicas. La baja presión en ellas y la velocidad disminuida con que circula la sangre, determinan el débil desarrollo de los elementos musculares en las venas.
De la misma forma, el desarrollo muscular es desigual y depende de que la sangre circule bajo la acción de la gravedad o encontra  de ella. Todo esto determina diferencias estructurales.
Las venas se clasifican en dependencia del calibre del vaso, en: venilla o vénulas, venas de pequeño, mediano y gran calibre.









1.-El endocardio es una membrana que recubre localmente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similarestanto embriológicamente como biológicamente a las células endoteliales de los vasos sanguíneos. El endocardio es más grueso en las aurículas y presenta tres capas:
La capa interna o endotelial
La capa media o su endotelial
La capa externa o su bendocárdica

2.-El miocardio, es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.
El miocardiocontiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir auto excitable.
En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. su composiciónes de carpios, mitocarpianos y miocardios.
En los ventrículos, las fibras musculares alcanzan su mayor espesor sobre todo en el ventrículo izquierdo, siendo este el encargado de bombear sangre oxigenada a través de la arteria aorta.
3.-El epicardio es una membrana viscosa (la capa visceral del pericardio) que cubre la superficie externa del corazón. Esta membrana junto con la capa parietal,constituyen la bolsa pericárdica en que se encuentra el corazón
4.-El pericardio, contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, elpericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.
Se une al diafragma por el ligamento pericardio frénico. Tiene una forma de cono invertido (con la base abajo). Su cara externa, tanto por delante como por los lados posee formaciones adiposas. Su cara interna es la hoja parietal del pericardio seroso.
5.-Cámaras o cavidades cardíacas: El corazón sedivide en cuatro cámaras o cavidades cardíacas, dos superiores atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. El atrio derecho y el ventrículo derecho forman el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en el atrio derecho a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento del corazon
  • Función del corazón
  • Funciones del corazon
  • Funcionamiento Del Corazon
  • Funcion del corazón
  • Función del corazón
  • Funcionamiento del corazón
  • funcion del corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS