funcion del doscente

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LA FUNCION DEL DOCENTE: ENTRE LOS COMPROMISOS ETICOS Y LA VALORACION SOCIAL.

Conclusión: De los compromisos del docente y su valorización social, podemos decir que, por un lado se proclama laimportancia de una escuela inclusiva, de igualdad y de diversidad, en donde el rol docente es el eje fundamental de la "enseñanza-aprendizaje" y por otro lado se intenta explicar la preponderancia dela dignificación del docente en la construcción de un país significativo socialmente. 
Si bien parte del problema es salarial, la otra parte es que en ciertos sectores la mirada y la apreciación esmuy subjetiva, existiendo una fuerte subestimación social que provoca malestar. Contrastándose día a día con las exigencias permanentes y muchas veces bajo presión, que cumple cada docente, que a su vezgenera un desgaste psicológico/mental y físico.
Se deja claro que es de suma importancia revisar las políticas educativas donde el docente debe ser reconocido, valorado y debe lograr un dignoestatus económico y social, que le otorgue idoneidad, autonomía y responsabilidad.

Por esto destaco lo más importante a continuación:
La función del docente como acto público está definida y reconocidaen el marco de los estados modernos como una profesión con todo lo que esto implica en el contexto del ámbito sociocultural y sociopolítico. La profesión docente es una práctica que se expresa comocorrelato de los imaginarios y las comprensiones que las sociedades y comunidades nacionales y regionales, la sociedad valora al maestro desde los mismos parámetros que él suscita y propone comoprocesos y estructuras de formación de los sujetos y los reconoce como maestro en tanto representa y expresa los valores socialmente reconocidos en el espacio de su propia práctica educativa.
Por su parteel maestro se confronta con una dualidad: la de educar como un acto de conducir a los sujetos a su propio marco de sujeción y la de convocar al mismo sujeto a su afirmación como ser libre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doscente
  • Doscente
  • doscente
  • practica doscente
  • doscentes
  • doscente
  • Paradigmas en el actuar doscente
  • Estrategias Doscentes Para Un Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS