Funcion Del EntoDelio En La Hemostacia

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Introducción


El endotelio es un tipo de epitelio plano simple (de una sola capa), formado por células endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.

La integridad del endotelio permite mantener una superficie antitrombótica y anticoagulante, llevándonos a la Hemostasia o hemostasis, que es el conjunto de mecanismosaptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos.

La relación que existe entre ellos ha ido descubriéndose de manera de que durante muchos años la incapacidad del endotelio de activar la cascada de coagulación y fomentar la adhesión de plaquetas se consideró una función pasiva,relacionada con ciertas carencias más que como resultado de su participación activa en la hemostasia.

Esta idea cambió al descubrirse que las CE producían extraordinarios inhibidores de la agregación plaquetaria siendo capaces de detectar cambios tanto de tipo físico como de tipo químico, debidos a la liberación de sustancias por parte de las células sanguíneas o de los tejidos.

Su capacidad deadaptarse funcionalmente a estos estímulos le confiere un papel clave en la regulación de la hemostasis vascular















¿Qué es el endotelio vascular?

El endotelio es un tejido que ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos. El endotelio es un órgano verdadero dentrode otros órganos que pesa casi 3.5 kilogramos, el 5% del peso corporal total en un adulto de 70 kilogramos, consumiendo sus células gran cantidad de energía, debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores, que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, que se encuentran en continua investigación.

El endotelio es un tejidobásico: epitelio simple plano continuo. Tiene una longitud de 50 um. y un ancho promedio de 10 um. Está conformado por núcleo paralelo, filamentos contráctiles, pocas mitocondrias, retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso pequeños con numerosos orificios y vesículas pinocíticas y endocíticas.

Sustancias que secretan:

Óxido Nítrico (ON) vasodilatación
Endotelina-1proliferación de las células musculares lisas
Angiotensina-II proliferación y migración de las células musculares lisas.

Funciones en la Hemostasia:

• INHIBICIÓN ACTIVACIÓN PLAQUETAS Y LEUCOCITOS
• INHIBICIÓN TROMBOSIS
• TROMBOLISIS
• MANTENIMIENTO DE PERFUSIÓN TISULAR
• PROTECCIÓN DE PAREDES VASCULARES Y UNIONES ENDOTELIALES














¿Qué es la Hemostasia?


Hemostasia ohemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada permite la formación de coágulos para detener la hemorragia y posteriormentereparar el daño y finalmente disolver el coágulo.









El Funcionamiento del Endotelio Vascular en la Hemostasia













• Moléculas de Adhesión del Endotelio Vascular que participan en la Hemostasia


El mantenimiento de la integridad y la defensa contra agentes patógenos requiere la rápida regulación de la adhesión entre células circulantes y células de la paredvascular. Es muy importante que la reacción a la lesión se produzca de forma localizada y no generalizada.
Estas funciones recaen en la activación de receptores de adhesión ya presentes en las células en reposo o bien de la expresión de nuevos receptores en la superficie celular.
Colectivamente estos receptores se agrupan bajo la denominación de moléculas de adhesión, de las que existen 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemostacia
  • Hemostacia
  • Hemostacia
  • Hemostacia
  • Hemostacia
  • hemostacia
  • hemostacia
  • Hemostacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS