Funcion del ministerio público

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La Averiguación Previa Inicia a partir de que el agente del Ministerio Público, como autoridad investigadora, tiene conocimiento, mediante una denuncia o querella de hechos que pueden constituir undelito. Tiene por objeto que el agente del Ministerio Público practique todas las diligencias necesarias  afín de que pueda determinar si procede o no el ejercicio de la acción penal; en consecuencia,lleva a cabo las investigaciones debidas para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
La fase de la averiguación previa comprende desde la denuncia o la querella,hasta el ejercicio de la acción penal con la consignación ante un Juez, la determinación de no ejercicio de aquélla, o bien, la resolución de la reserva, caso este último en que únicamente, y despuésde determinado tiempo, puede suspenderse la investigación previa.
El Ministerio Público, durante la averiguación previa, en su carácter de autoridad investigadora realiza, por conducto de susagentes, entre otras actividades, las siguientes: Recibe denuncias o querellas sobre hechos que puedan constituir delitos; Investiga y persigue los delitos que se cometan, con el auxilio de una policíadenominada Judicial o Ministerial, la cual también forma parte del Poder Ejecutivo Federal, ya sea federal o local, que se encuentra bajo su autoridad y mando inmediato.
Practica las diligenciasnecesarias para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, así como para garantizar la reparación del daño causado por el hecho ilícito. Ordena, en casos urgentes ladetención de los indiciados. Realiza el aseguramiento y tramitación del destino de los instrumentos, objetos y productos del delito. En su caso, restituye provisionalmente al ofendido en el goce de susderechos conforme a la normatividad aplicable. Concede al indiciado la libertad provisional bajo caución, cuando esta procede, previo el cumplimiento de los requisitos que la ley señala para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del ministerio publico
  • Función Investigadora Del Ministerio Público
  • Funciones del ministerio de finanzas públicas
  • Funciones de ministerio publico
  • Funciones del ministerio público
  • FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO
  • Funcion Del Ministerio Publico
  • Funciones De Los Auxiliares Del Ministerio Público.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS