funcion electoral del congreso

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
¿EN QUÉ CONSISTE LA FUNCIÓN ELECTORAL?

Consiste en la elección de autoridades públicas por parte del Congreso en pleno o por una de las dos corporaciones que lo conforman. (Artículo 6 de la Ley 5 de 1992).
Así:

POR LAS DOS CORPORACIONES: (CONGRESO EN PLENO):

-El Contralor General de la República
-Los Magistrados de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura
-ElVicepresidente de la República en caso de falta absoluta.(Artículo 141 de la Constitución política):

POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA:

-Magistrados de la Corte Constitucional
-El Procurador General de la Nación
(Artículo 173, numerales 6 y 7 de la Constitución Política)

POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

-El Defensor del Pueblo, Artículo 178, numeral 1 de la Constitución Política

Lafunción electoral consiste en la elección de autoridades públicas por parte del Congreso en pleno o por una de las dos corporaciones que lo conforman.
(Artículo 6 de la Ley 5 de junio 17 de1992)
Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes.
ARTÍCULO 6o. CLASES DE FUNCIONES DEL CONGRESO. El Congreso de la República cumple:
1. Función constituyente,para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.
2. Función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.
3. Función de control político, para requerir y emplazar a los Ministros del Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción decensura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.
4. Función judicial, para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política.
5. Función electoral, para elegir Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala JurisdiccionalDisciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la República, cuando hay falta absoluta, y Designado a la Presidencia en el período 1992 -1994.
6. Función administrativa, para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
7. Función de control público, para emplazar a cualquier persona, naturalo jurídica, a efecto de que rindan declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
8. Función de protocolo, para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.
Así:

POR LAS DOS CORPORACIONES: (CONGRESO EN PLENO) ELIGEN:

a) EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

ARTICULO 267 de la C.N. El control fiscal es unafunción pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
La Contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. No tendrá funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización.
El Contralor seráelegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. Quien hayaejercido en propiedad este cargo no podrá desempeñar empleo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones.
Para ser elegido Contralor General de la República se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion De Los Congresistas
  • Funciones Del Congreso
  • Funciones del Congreso
  • Funcion electoral
  • Funciones Del Congreso, Senado Y De La Cámara
  • clases de funciones del congreso
  • TALLER FUNCIONES DEL CONGRESO
  • FUNCIONES JURISDICCIONALES DEL CONGRESO DE LA UNION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS