Funcion Electoral Ecuador

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Capítulo sexto
Función Electoral
Art. 217. La Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía.

Estará conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Ambos órganos tendrán sede en Quito, jurisdicción nacional, autonomíasadministrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurídica propia. Se rige por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.



Sección primera
Consejo Nacional Electoral


Art. 218.El Consejo Nacional Electoral tendrá autonomía administrativa, financiera y organizativa, jurisdicción nacional ypersonalidad jurídica propia. Se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán cinco consejeras o consejeros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales. Su sede será Quito.

La Presidenta o Presidentey la Vicepresidenta o Vicepresidente se elegirán de entre sus miembros principales, y ejercerán sus cargos por tres años.

82
La Presidenta o Presidente del Consejo Nacional Electoral será representante de la Función Electoral. Sus funciones se establecerán en la ley, con respeto a la autonomía del Tribunal Contencioso Electoral.

La ley determinará la organización, funcionamiento yjurisdicción de los organismos electorales subnacionales, que tendrán carácter temporal.
Para ser miembro del Consejo Nacional Electoral se requerirá tener ciudadanía ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos.



Art. 219. El Consejo Nacional Electoral tendrá, además de las funciones que determine la ley, las siguientes:

1. Organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de maneratransparente, los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados, y posesionar a los ganadores de las elecciones.
2. Integrar los organismos electorales subnacionales.
3. Controlar la propaganda y el gasto electoral, conocer y resolver sobre las cuentas que presenten las organizaciones políticas y los candidatos.
4. Garantizar la transparencia ylegalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas y las demás que señalen la ley.
5. Presentar propuestas de iniciativa legislativa sobre el ámbito de competencia de la Función Electoral, con atención a lo sugerido por el Tribunal Contencioso Electoral.
6. Reglamentar los asuntos de su competencia.
7. Formular y ejecutar su presupuesto.
8. Mantener el registropermanente de las organizaciones políticas, y verificar los procesos de inscripción.
9. Vigilar que las organizaciones políticas cumplan con la ley, sus reglamentos y sus estatutos.
10. Ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas
Electorales y de las organizaciones políticas.
11. Conocer y resolver las impugnaciones y reclamos administrativos sobre las
Resolucionesde los organismos subnacionales durante los procesos electorales, e imponer las sanciones que correspondan.
12. Organizar el registro electoral permanente en coordinación con el Registro Civil.
83
13. Organizar el funcionamiento de un instituto de investigación, capacitación y
Promoción político electoral.



Sección segunda
Tribunal Contencioso Electoral

Art. 220.El TribunalContencioso Electoral tendrá autonomía administrativa, financiera y organizativa, jurisdicción nacional y personalidad jurídica propia. Se conformará por cinco magistradas o magistrados principales, que ejercerán sus funciones por seis años. El Tribunal Contencioso Electoral se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion electoral ecuador
  • Funcion electoral
  • Tribunal contencioso electoral del ecuador
  • binomios electorales ecuador 2013
  • Las funciones del sistema electoral
  • Funciones del poder electoral
  • Funciones del testigo electoral en Colombia
  • Instituto Nacional Electoral Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS