funcion excretora

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Función excretora de la piel
La piel es la cubierta externa del organismo. Forma parte del aparato excretor y del sentido del tacto.
A nivel de los orificios naturales (boca, ano, párpados, fosas nasales) la piel se continúa pero en forma de mucosa, que tapiza interiormente los órganos de los diferentes aparatos del cuerpo humano (aparato respiratorio, aparato excretor, aparatodigestivo, aparato urinario, etc).
La piel está formada por dos capas:
1) Dermis, que es la capa más profunda. Por debajo se encuentra el tejido celular subcutáneo que es muy rico en grasa. Tiene dos capas: la capa papilar (en contacto con la epidermis) y la capa reticular (que se continúa con el tejido subcutáneo).
2) Epidermis, que es la capa superficial y que a su vez está formada por dos capas principales,una superficial llamada capa córnea (que se compone de células muertas que se desprenden continuamente y que cuando se hipertrofia se llaman callosidades), y otra profunda llamada capa mucosa.
Órganos de la piel.- En la piel encontramos:
a) Glándulas sudoríparas: están constituidas por unos tubos enrollados que forman unas masas esferoidales en la dermis o en el tejido subcutáneo. El tuboatraviesa la dermis y la epidermis, donde se abre para formar un poro. Las glándulas sudoríparas producen el sudor. Se distribuyen por toda la piel. Se calculan en unos dos millones.
b) Glándulas sebáceas: se encuentran en la cara superficial de la dermis. Generalmente se abren en un folículo piloso pero en otras regiones se abren directamente en la epidermis. Son menos numerosas que lasglándulassudoríparas y están repartidas por la superficie cutánea. No las hay en las palmas de las manos, plantas de los pies, ni en la cara palmar ni en la cara plantar de los dedos de las manos ni pies. No eliminan sustancias tóxicas. La sustancia sebácea (3/4 de agua y 1/4 de grasa) suaviza la piel, evita que se cuartee y la hace impermeable.
c) Vasos sanguíneos: A la piel van a parar arteriolas que secapilarizan y forman venas. Los vasos sanguíneos se detienen en la dermis, por lo cual la epidermis está desprovista de ellos.
d) Nervios: En la piel terminan:
d.1) Nervios sensitivos, que emiten terminaciones intraepidérmicas o presentan abultamientos (corpúsculos del tacto). d.2) Nervios motores, para los músculos horripiladores y para los vasos sanguíneos. d.3)Nervios secretorios, paralas glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.
e) Folículos pilosos, son depresiones de la epidermis, donde se alojan las raíces de los pelos. En el fondo del folículo hay una prominencia llamada papila que es el órgano formador del pelo. A los folículos pilosos vienen a insertarse los músculos horripiladores que, al contraerse, elevan el folículo piloso y dan a la piel el aspecto de carne de gallina.Función excretora de la piel.- Las glándulas sudoríparas producen sudor, mismo que se dice es una orina diluida ya que contienen muchos elementos comunes.
El sudor contiene 98% de agua. El 2% restante está formado por sales minerales, principalmente cloruro de sodio (sal) y compuestos orgánicos (urea, ácido úrico y ácidos grasos).
La producción de sudor es muy variable ya que depende de latemperatura ambiente, de la persona y del tipo de trabajo que se realice.
Las glándulas sudoríparas y los riñones realizan funciones compensatorias: cuando hace calor sudamos más y orinamos menos y al revés cuando hace frío. En personas con anuria (falta de secreción renal) el sudor adquiere un olor propio de la orina. Las glándulas sudoríparas eliminan sustancias que normalmente se eliminan por losriñones.
Las glándulas de Meibomio, que se encuentran en los párpados, son glándulas sebáceas modificadas que producen una sustancia grasa que evita que las lágrimas corran normalmente por las mejillas.
Otras funciones de la piel
Adicionalmente a la función excretora de la piel, tenemos las siguientes:
a) Función táctil. La piel es el órgano del sentido del tacto.
b) Función protectora. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del aparato excretor
  • funcion excretora
  • Funcionamiento del aparato excretor
  • Excretor
  • FUNCIÓN DE LAS PARTES DEL SISTEMA EXCRETOR HUMANO
  • excretor
  • Sistema excretor
  • Aparato Excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS