Funcion financiera de la emrpesa

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Dirección Financiera I Tema 2: La Función Financiera de la Empresa
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Tercer Curso

LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

2.1

Naturaleza y contenido de la función financiera

2.2

Objetivos de la función financiera

2.3

El papel del directivo financiero

2.4

Estructura de propiedad

2

Naturaleza y contenido de laFunción Financiera

ADMINISTRACIÓN

PRODUCCIÓN

EMPRESA

MARKETING

FINANZAS

Dos grandes áreas de decisión

Inversión

Financiación

Activo

Pasivo
3

Naturaleza y contenido de la Función Financiera
Concepto de empresa: la empresa es una acción colectiva organizada de forma jerarquizada que coordina y combina (asigna) recursos internamente, con el objeto de alcanzar unosdeterminados objetivos. La función financiera se ocupa de asignar los recursos (escasos) entre las diferentes áreas funcionales mediante proyectos de Inversión. Dichos recursos deben obtenerse de entre un abanico de fuentes financieras disponibles cuya elección es también responsabilidad del área financiera.

Rentabilidad Económica (R)

ACTIVO
(Proyectos de Inversión)

PASIVO
(Fuentes deFinanciación)

Coste de Capital (K)

4

Naturaleza y contenido de la Función Financiera
Condición de supervivencia: generar suficientes recursos financieros para retribuir a los factores productivos incluidos el capital financiero.

R≥K
Los precios constituyen un indicador del valor de la empresa que recogen las expectativas de generación de excedente económico futuro. ¿Cómo medir el excedenteeconómico?
Beneficio Flujo de caja Valor Económico Añadido (EVA)

El valor de una empresa puede definirse como el valor actual de los excedentes económicos futuros. El objetivo financiero es incrementar el valor económico de la empresa.

V = FA + FP = A
5

Objetivo de la gestión empresarial
La gestión empresarial tiene por objeto la maximización del beneficio a largo plazo a los efectosde crear valor para los diversos grupos involucrados en la misma, para lo cual ha de ser competitiva.
Una empresa es competitiva sí es capaz de producir bienes y servicios más baratos o de mejor calidad que la competencia, o sí es capaz de lanzar productos nuevos o muy diferenciados. La ventaja competitiva es un concepto:
Relativo: respecto a los competidores Local: se manifiesta en un entornodeterminado

Mediante la internacionalización la empresa busca factores, mercados, o bien relocaliza y redefine sus actividades en el exterior a los efectos de mantener o mejorar su competitividad y buscar superiores eficiencias La captación de recursos financieros en el exterior constituye en algunas industrias una fuente de ventaja competitiva
La ventaja competitiva está inmersa en loscapitales de la empresa y en su articulación, retroalimentándolos, alcanzando sentido cuando se contrasta y valida con el entorno y dinámica competitiva de la empresa (Durán 2001)
6

Análisis de las decisiones de inversión
La decisión de inversión supone el compromiso de una serie de recursos actuales con la expectativa de generar unos beneficios futuros
Es un acto mediante el cual se produce elcambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, contra una esperanza que se adquiere y de la que el bien invertido es el soporte (Massé, 1963)

El presupuesto de capital supone
la formulación y articulación de objetivos a largo plazo la búsqueda de nuevos proyectos de inversión la realización de previsiones sobre variables de producción, marketing y financieras el desarrollode técnicas de control e integración de los sistemas de información de la empresa la evaluación de las alternativas disponibles y análisis y seguimiento de los resultados obtenidos

El presupuesto de capital se refiere a proyectos que exigen la inmovilización de fondos durante un plazo de tiempo medio o largo, a diferencia de las adquisiciones de activo circulante
7

Criterios clásicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función financiera
  • funcion financiera
  • Funciones Financieras
  • Funciones financieras
  • Funcion financiera
  • FUNCION FINANCIERA
  • Funcion financiera
  • Funciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS