funcion hepatica

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN HEPÁTICA

El hígado es un órgano de naturaleza glandular profusamente (abundante) vascularizado rodeado por una cápsula fibrosa denominada cápsula de Glison con un peso aproximado de 2’5% del peso corporal (kilo y medio). Presenta la particularidad de la circulación doble, recibe a la vez sangre de la arteria hepática y la vena porta de manera que cada minuto recibe1.400-1.600 ml de sangre (alrededor del 25% del gasto cardiaco à es el volumen de sangre expulsada por el corazón en 1  minuto y los límites normales en reposos son de 4-8 litros).

Debido a su especial vascularización (la arteria hepática canaliza la sangre procedente del tronco celiaco  [25%] y la vena porta la que procede del intestino y del bazo [75%])  el hígado puede actuar sobre los productosrecién absorbidos a nivel intestinal mediante el circuito entero-hepático.
Histológicamente en el hígado pueden distinguirse: células hepáticas, ó hepatocitos, elementos vasculares y parénquima.
• Las células hepáticas ó hepatocitos se caracterizan por:
~ Su membrana poseen mecanismos que permiten el transporte activo de diferentes sustancias: glucosa, aminoácidos y algunos de los electrolitosmás importantes del organismo como sodio y potasio.
~ En su citoplasma se acumulan grandes cantidades de glucosa
~ Sus mitocondrias (donde se lleva a cabo la respiración celular) son muy activas en ellas mediante la oxidación celular de los principios inmediatos, se obtiene energía en forma de ATP.
~ Su aparato de Golgi elimina los productos de deshecho (consecuencia de la gran actividadmetabólica del hepatocito) con gran efectividad.
~ Elementos vasculares: se componen tanto de vasos sanguíneos (que conducen tanto la sangre arterial como la venosa) como de vasos linfáticos (portadores de linfa) y vías biliares (que canalizan la secreción biliar). Las vías biliares constan de:
1·- Un conducto denominado conducto hepático el cual continúa con el colédoco y de la vesícula reservoria deunos 40 ml de capacidad que desemboca en el intestino delgado (duodeno) mediante un orificio cuya luz es regulada por el esfínter de ODDI.
2·- La pared de todas las vías biliares están formadas por glucosa y tejidos fibro-muscular y su función e la de conducir la bilis desde el hígado hasta el duodeno. La vesícula sirve para almacenar la bilis formada en los periodos ínter-digestivos y verterlaal intestino cuando se está produciendo la digestión.
3·- Las vías biliares son un órgano tubular lo que determina que la mayor parte de las alteraciones que impiden su normal funcionamiento están  relacionadas con un problema de obstrucción. Las causas más frecuentes es la presencia de la luz de concreciones sólidas denominadas cálculos normalmente formados por bilirrubina ó por colesterol.
•Parénquima hepático: está formado por un complejo entramado de hepatocitos dispuestos de manera que el contacto entre las células y la sangre que circulan por el hígado tanto de entrada como de salida es máximo. Tradicionalmente se ha considerado como unidad hepática básica tanto a nivel estructural como funcional un pequeño fragmento de 2 ml de diámetro , sección hexagonal y contorno poco parecidodenominado lobulillo hepático. Cada lobulillo contiene:
~ Una estructura fibrilar que le sirve de armazón.
~ C. hepáticas ó hepatocitos, dispuestas en finas láminas de una sola célula de espesor
~ Células de Kupffer forman parte del sistema inmunitario de organismo.
~ Capilares biliares: por donde fluye la bilis segregada por los hepatocitos
~ Sinusoides: ocupan el espacio que separan lasdistintas láminas de hepatocitos y en su pared (provista de pequeños orificio se encuentran las células de Kupffer).
~ Espacio de Disse: situado entre los sinusoides y la membrana de los hepatocitos son equivalentes a los vasos linfáticos en el hígado y a través de ellos se produce el intercambio entre la sangre y los hepatocitos.
En el lugar en el que confluyen varios de estos lobulillos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Hepaticas
  • Funciones Hepaticas
  • funcion hepatica
  • Farmacologia
  • Pruebas De Funcion Hepatica
  • Pruebas de función hepática
  • pruebas de funcion hepatica
  • Pruebas De Función Hepática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS