funcion juridiccional y competencia

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
FUNCION JURIDICCIONAL
La Jurisdicción se puede definir como la potestad que tiene el estado de aplicar y administrar justicia a través del órganos del poder judicial, de acuerdo a las normas de competencia y procedimientos que las leyes establezcan, y en nombre del Estado y dentro de los límites de su soberanía, con el fin de mantener la armonía y la paz social dentro del mismo.
El órganojudicial es competente para conocer en un determinado asunto cuando, por ley, tiene aptitud o capacidad para ejercer la función jurisdiccional en ese conflicto, causa o asunto.
La jurisdicción es el poder de administrar justicia y la competencia es la esfera dentro de la cual el órgano investido de jurisdicción puede ejercerla en un jdeterminado proceso, en razón de la materia, cantidad y lugarEsta se caracteriza por ser:
▪ Constitucional: nace de la constitución.
▪ General: se extiende por todo el territorio.
▪ Exclusiva: solo la ejerce el Estado.
▪ Permanente: se ejerce en todo momento que un estado tenga soberanía.
▪ P.P.: puesto que es un presupuesto procesal
También se acostumbra a caracterizarla como una función monopólica del Estado. Sin embargo, es discutible considerandola existencia de los tribunales arbitrales, que evidencia que el Estado no se ha reservado en forma privativa el ejercicio de la jurisdicción.

Para que la función jurisdiccional cumpla justa y eficazmente su cometido, en la mayoría de las legislaciones, se le ha rodeado de un conjunto de principios y condiciones indispensables, denominadas en general bases de la jurisdicción. Entre ellasencontramos las siguientes:
▪ Legalidad: no es propia de la actividad jurisdiccional, toda vez que es común a todos los actos del Estado. Es más bien, un común denominador de todos los órganos estatales y un principio del Derecho público.
▪ Independencia e inamovilidad: también es una base común a todos los órganos del Estado. No obstante, la independencia de la función jurisdiccional es, tal vez, demucha mayor importancia por el carácter de objetividad e imparcialidad con que debe cumplir su cometido. La independencia supone que el órgano que la ejerce está libre de sujeción a otro, sea cual fuere, es decir, no sujeto a los tribunales superiores ni a entidad o poder alguno (quedando sometido exclusivamente al Derecho).
▪ Responsabilidad: ésta se encuentra en íntima conexión con la anterior,por cuanto los jueces son generalmente inamovibles en sus cargos, porque son responsables de sus actos ministeriales (comúnmente civil y penalmente).
▪ Territorialidad: los tribunales sólo pueden ejercer su potestad en los asuntos y dentro del territorio que la ley les ha asignado.
▪ Sedentariedad: implica que los tribunales deben administrar justicia en lugares y horas determinados.
▪Pasividad: en virtud del cual los tribunales pueden ejercer su función, por regla general, sólo a petición o requerimiento de parte interesada, y sólo excepcionalmente de oficio.
▪ Inavocabilidad: es la prohibición que tienen los tribunales superiores para conocer, sin que medie recurso alguno, un asunto pendiente ante uno inferior.
▪ Gradualidad: supone que lo resuelto por el tribunal puede serrevisado por otro de superior jerarquía, generalmente a través del recurso de apelación. Esto implica la existencia de más de una instancia (entendida ésta como cada uno de los grados jurisdiccionales en que puede ser conocida y fallada un controversia).
▪ Publicidad: que no se refiere al conocimiento que las partes pueden tener del contrario o de las diligencias o actuaciones del tribunal, sino delhecho que cualquier persona pueda imponerse libremente de los actos jurisdiccionales.
Clasificación de la función jurisdiccional
▪ Jurisdicción Contenciosa: Se tramitan todos aquellos asuntos que envuelven una controversia.
▪ Jurisdicción No Contenciosa: Se solucionan asuntos que no sean controversiales pero que tienen que pasar por esta jurisdicción. En estos casos, no se promueve contienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones por competencias
  • Organizacion y competencia de los organos juridiccionales en materia penal
  • COMPETENCIA Y FUNCIONES DEL DOCENTE
  • Funcion y competencias directivas
  • Funciones y competencias de la comisión europea
  • Función De La Educadora En El Desarrollo De Las Competencias
  • La Función Jurisdiccional Y La Competencia
  • Funciones Y Competencias Del Medico De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS