Funcion Jurisdiccional En El Nuevo Sistema Penal

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
• ¿Cuál es el objetivo de la función jurisdiccional del Estado?
Dirimir controversias con fuerza vinculativa para la partes que participan en una litis.
Como actividad del Estado, está subordinada al orden jurídico y atributiva, constitutiva o productora de derechos en los conflictos concretos o particulares que se le sometan para comprobar una regla de derecho o de una situación de hecho yadoptar una solución adecuada, a través de la emisión de sentencias, laudos, resoluciones y acuerdos obligatorios.
La función jurisdiccional es la función que normalmente se encarga el poder judicial y se define como la acción jurídica encaminada a la declaración del derecho, en ocasión de un caso determinado, contencioso o no y con fuerza de cosa juzgada. [1]
Esta actividad da solución a unconflicto de intereses.
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal alude a la organización constitucional que asigna a la tarea de ejercer dicha función al poder judicial de la federación para preservar al derecho.[2]
La finalidad del acto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de sus competencias. Es una actividad deejecución de la ley hecha por el poder judicial, pero que responde a motivos, efectos y fines diversos de los fines administrativos.
La función jurisdiccional del Estado se manifiesta en la interpretación e integración del orden jurídico, así como la creatividad y valoración judicial, siempre presentes, en mayor o meno grado, en la actividad de los jueces. [3]
• ¿Quiénes participan en la funciónjurisdiccional del Estado?
En primer lugar uno de los participantes es el Poder legislativo que tiene el derecho de señalar cómo debe emplearse la fuerza de la comunidad política y de los miembros de la misma; así mismo, el Poder Legislativo, tiene también facultades jurisdiccionales; como lo es cuando actúa para el desafuero de funcionarios a través del procedimiento del Juicio Político, comolo establecen los artículos 74 fracción V y 76 fracción VII y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:
V. Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución.Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:
VII. Erigirse en Jurado de sentencia para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan losservidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, en los términos del artículo 110 de esta Constitución.

Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios deDespacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los magistrados y jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el consejero Presidente, los consejeroselectorales, y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • El nuevo sistema de justicia penal
  • NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • nuevo sistema penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS