Funcion Maligna De La Inflamacion

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Dpto. de Ciencias Básicas

Función maligna de la inflamación

Curso: Ciencias Biológicas y Químicas (MBA 004) Fecha: 24 / 05 / 2012
Carrera: Fonoaudiología (3021)
Docente: Prof. Edoardo Tosti-Croce A.
Integrantes: Nicole Barriga P, Paula Contreras S, Laura Saldías A, Yanin Sanzana G.

En la actualidad existe unaseria y establecida investigación centralizada en un tema que durante años se le ha dado escasa importancia: la relación que existe entre la inflamación crónica, característica distintiva de nuestro sistema inmunitario innato y enfermedades como el cáncer y cardiopatías. Descubriendo así la función maligna de la inflamación, respuesta innata de nuestro organismo que es utilizada a favor de patógenosprovocando grandes daños como son los tumores y favoreciendo la carcinogénesis.

Hace más de 500 millones de años atrás, el organismo de nuestros precursores poseía un rudimentario sistema inmunitario que a través de enzimas y proteínas especializadas podía defenderlos de cualquier microorganismo extraño. Esta respuesta inmunitaria inflamatoria coordinaba un violento ataque en contra delagente patógeno, ya sea perforando sus paredes celulares, secretando toxinas o simplemente fagocitando y destruyéndolo por completo.

La historia de la investigación sobre la inflamación se extiende más allá de dos mil años; de ellos, doscientos de investigación en el contexto celular y, los veinte últimos, en el entorno molecular. Los signos y síntomas inflamatorios se conocen hace ya muchos años.Los egipcios describieron abscesos y úlceras, y el Código de Hammurabi contiene instrucciones para tratar abscesos oculares. Sin embargo, fue el médico griego Hipócrates de Cos, quién introdujo las palabras edema y erisipela para describir la inflamación. Hipócrates consideró la inflamación como el inicio de un proceso de resolución o de curación.

Los inmunólogos no prestaban muchaatención a la respuesta inmunitaria innata, centrándose en la inmunidad adquirida (aunque no tan veloz como la innata, bastante desarrollada) comandando anticuerpos y otros tipos de armamentos capaces de reconocer la identidad molecular de un invasor, utilizarla como diana y así eliminar al intruso con una selectividad impresionante.

Pero en los últimos 15 años la inmunidad innata ha obtenidogran protagonismo. La inflamación característica de este tipo de inmunidad es considerada una de las alteraciones con mayor presencia en enfermedades crónicas incluyendo la diabetes, la depresión y trastornos con un índice de mortalidad elevado como las cardiopatías y el accidente cardiovascular. Además de una enfermedad mortal como es el cáncer, ha sido objeto de intensa investigación en relacióna la inflamación que, según Robert A. Weinberg, ésta opera como un mediador fundamental en las etapas intermedias del desarrollo tumoral.

En términos sencillos la inflamación se puede definir como la respuesta, del sistema inmunológico de un organismo, al daño causado a sus células y tejidos vascularizados por patógenos bacterianos y por cualquier otro agresor de naturaleza biológica,química, física o mecánica. Aunque dolorosa, la inflamación es, normalmente, una respuesta reparadora; un proceso que implica un enorme gasto de energía metabólica.

Según su duración se divide en aguda y crónica. La aguda es de duración relativamente corta (minutos, horas o unos pocos días), se inicia muy rápidamente y se caracteriza por el exudado de fluidos plasmáticos y la migración deleucocitos predominantemente neutrófilos. La inflamación crónica dura semanas, meses o incluso años y se caracteriza histológicamente por el infiltrado de linfocitos y macrófagos con la proliferación de vasos sanguíneos y tejido conectivo.

En cuanto a los sitios de inflamación crónica, se ha establecido que existe una alta probabilidad de que se origine un tumor y, en procesos inflamatorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion
  • Inflamación
  • Inflamacion
  • Inflamacion
  • inflamacion
  • Inflamación
  • inflamacion
  • Inflamación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS