Funcion notarial al hacer constar hechos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA FUNCION NOTARIAL AL HACER CONSTAR HECHOS.
IMPARCIALIDAD Y ASESORIA:
Según el autor Bernardo Pérez Fernández del Castillo, afirma: Que el notario cuando actúa lo debe hacer libre de cualquier nexo que le impida aconsejar a las partes o redactar los instrumentos con intereses distintos a los de equidad y seguridad jurídica. Por ello cuando una persona comparece ante el notario, este debegarantizarle su imparcialidad protegiendo los intereses de las partes.
Algunas personas opinan que el Abogado y notario actúa con doble función y que no de ser así, pero según mi criterio es algo distinto, ya que cuando actúa como abogado en ningún momento lo esta haciendo como notario, salvo en algún instrumento autorizado con anterioridad que se encuentre dentro del mismo proceso que sellevando a cabo.
Desde luego que el ejercicio del abogado es mas delicado, porque esta en defensa de los bienes del que solicita sus servicios, una mala practica podría dejar al cliente sin un futuro.
Así que necesitamos de parcialidad cuando actuamos como abogados, porque exclusivamente estamos defendiendo los derechos de una persona y no de la otra; se actúa imparcialmente cuando se actúa comonotario porque estamos garantizando seguridad jurídica de bienes y de esa manera la mala fe no estaría dentro de los principios decorosos del notario.
ASESORIA:
Función directiva: trata de la forma en que va a dirigir a su cliente sobre el negocio a realizar.
De esa manera que los conocimientos y las experiencias del abogado o notario, son el fundamento para dar soluciones y aconsejar ante loshechos presentados por sus clientes.
Caso contrario en las actas notariales, ya que el notario aquí, no puede asesorar porque únicamente se limita a hacer constar hechos que presencia y circunstancias que le consten, sin calificación de ninguna clase, así que lo que mas resalta es la gramática, o sea la buena redacción.
El acta es la relación fehaciente de hechos que presencia el escribano. Es unaconstancia, no un contrato. En ningún momento exterioriza su voluntad, sino solo va escribiendo sin una función calificadora. Su misión es autenticar únicamente, por ello no se observan los requisitos de las escrituras, solo da fe de lo que escucha y ve.
EL CONTROL DE LEGALIDAD.
El notario debe ajustarse a la ley y por lo tanto, no debe prestar sus servicios cuando el hecho que deseadocumentar sea contrario a la ley o a la moral. Ejemplos:
somos requeridos para hacer constar un asunto que no es objeto de acta notarial.
O un asunto que no es de utilidad. El control de legalidad lo hace el notario cuando se abstiene de autorizar actas notariales que vayan en contra de la moral.

LA FORMA DOCUMENTAL
El notario tiene la facultad y la virtud de darle forma documental a lasactuaciones que autorizamos.
Las actas notariales, sirven para hacer constar hechos que el notario presencia y circunstancias que le consten.
Según el articulo 1576 del código civil dice: los contratos que tengan que inscribirse o anotarse en los registros, cualesquiera que sea su valor, deberán constar en escritura publica. Igualmente el artículo 1577 del mismo cuerpo legal . deberán constar enescritura publica los contratos calificados expresamente como solemnes, sin cuyo requisito esencia no tendrán validez.
Para complementar los casos en que se obligada el acta: matrimonio, detención domiciliaria, protestos, notoriedad, inventarios, sobrevivencia, sorteo etc.
LA TECNICA NOTARIAL:
Es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
FASES PARA LAELABORACION DEL ACTA NOTARIAL.
SON TRES FASES:
a) Fase de evidencia
b) Fase de solemnidad
c) Fase de objetivación

* Evidencia. Se da en el momento en que el hecho se realiza y por lo tanto, es evidente.
* Se da en el momento que el hecho tiene que trasladarse al papel cumpliendo los requisitos legales.
* Objetivación. Se da cuando el hecho presente se convierte en hecho narrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion notarial
  • Función Notarial
  • Funcion notarial
  • Injerencia De La Sat En La Funcion Notarial
  • naturaleza juridica de la funcion notarial
  • caracteristicas de la funcion notarial
  • La cultura y el hacer-bien-hecho
  • Como hacer que funcione la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS