Funcion paterna

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La función Paterna: el lugar de la muerte con relación a la mirada de la tópica inconsciente

La función Paterna: el lugar de la muertecon relación a la mirada - Monografias.com
La función Paterna: el lugar de la muerte con relación a la mirada de la tópica inconsciente o la forclusión del sentido (Entre Freud y Lacan)

"Der Weg Analytikers iste in anderer, ein solchern

fûr den dasreale Lebel Kein Vorbild liefert"

"La vía del analista es otra: para él la vida real no

brinda modelo alguno

S. Freud

Ciertamente el tema de la muerte desempeña un papel importante en la estructurageneral de ser y lugar. Sin embargo, la pregunta por la muerte dista de desempeñar una función puramente antropológica. En la medida en que el tema de la muerte se articula con la preguntafundamental de ser y tiempo, la pregunta por el ser, este también trasciende los límites de una disciplinaregional. Una de las intenciones fundamentales del entendimiento estriba, precisamente, en dar cuenta del lugar que ocupa el tema de la muerte en la estructura metódica general de ser tiempo, así como de algunas de las articulaciones entre la pregunta por el ser y la muerte como estructura deldasein.

El horizonte de la pregunta que interroga por el ser esta dado, al decir de Heidegger, por la temporalidad. Temporalidad e historicidad constituyen, pues, el horizonte hermenéutico del ser y tiempo. Sin embargo, tiempo e historia, a su vez, resultan ininteligibles sin la función que desempeña la muerte como estructura fundamental del dasein.

Apenas a seis meses del comienzo de la primeraguerraFreud escribe dos conferencias conocidas como "Consideraciones actuales sobre la guerra y la muerte". Escribía que esa guerra había producido una "...perturbación de nuestra relación con la muerte…". Porque, decía… "esta relación no era sincera. Estábamos naturalmente listos para sostener que la muerte es la salida necesaria de cualquier vida, que cada uno le debe una muerte a laNaturalezay que tiene que estar dispuesto a pagar esta deuda; en definitiva, que la muerte es natural, innegable e inevitable". (Freud, 1915/1992).

Habla aquí no del horror de la guerra, del espectáculo insoportable de una muerte que se ha vuelto cotidiana y omnipresente, ni del miedo angustiado de las noticiasdel frente, donde tiene dos hijos. Sino que, aprovechando el cambio brutal, y de la conmociónprofunda, escribe y describe en sí mismo, en su estructura inconsciente, una capa no analizada, que desmiente lo que él pensaba, él creía, sostener férreamente su relación con la Muerte.

Así, las palabras empleadas para introducir su propósito son expresamente abruptas: "experimentamos el sentimiento de ser tan extranjeros en este mundo que solía ser tan bello e intimo". Hemos perdido loíntimo, que no es solo el reverso del mundo como tal, sino también lo que nos permite investirlo.

En realidad, podríamos deducir de esto, teníamos tendencia a poner la muerte de costado, a eliminarla de la vida. Nos habíamos creído dispuestos a pagar esta deuda incontestable. Pero si ello no siempre fue así, es porque nuestra propia muerte no nos es representable.

Sin embargo, esta relación quemantenemos con la muerte es muy eficaz sobre nuestra vida. "Esto empobrece, y pierde su interés cuando, en los juegosde la vida no se permite arriesgar la mayor apuesta, precisamente la vida misma" (Freud 1915,). La inclinación a excluir la muerte de las cuentas de la vida tiene, como consecuencia, muchas otras renuncias y exclusiones.

En otras palabras, la muerte está fuera de las cuentas de lavida, está fuera de nuestras pequeñas y ajustadas cuentas, es lo que queda fuera de la cuenta, aquello que permite que las cosas cuenten, aunque poco. Aunque, a fuerzade no contarla, disminuya el placer que nos procura lo que sí cuenta. Freud nos señala que lo que cuenta para uno, lo que está inscripto en la columna "Haber" no puede no tener un correspondiente en la columna "Debe". Toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FUNCION PATERNA EL SIGNIFICANTE DEL NOMBRE DEL PADRE
  • psicologia evolutiva- función materna y paterna
  • Funcion Paterna, Permanencia De Obj, Edipo
  • Función materna, paterna y Complejo de Edipo
  • Función materna, paterna y del campo social
  • La funcion paterna y
  • La función paterna
  • Funcion paterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS