Funcion penal

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La función penal
Es la facultad u obligación del estado de aplicar las penas, es propiamente el estado el que las hace cumplir.
Esta función responde a la organización del estado.
En épocas donde no existía la concepción de los estados se denominaría función penal al hecho de venganza de un individuo hacia otro, se denominaba venganza privada.
Con el tiempo se dieron cuenta que la venganzapodía ser inequivalente, es por eso que surge “la ley del Talión” (ojo por ojo, diente por diente).
A medida que se organiza el estado se transfiere a una autoridad la mayoría de las actividades de aplicar la pena justo acorde el hecho sucedido.
Sus presupuestos jurídicos
Los dos presupuestos ideales para ejercer correctamente la función penal son los principios de legalidad y el principio dejuicio previo.
Principio de reserva o legalidad: ninguna sanción se puede aplicar si no hay una ley vigente antes del hecho, creadora de la figura delictiva y de la sanción que le corresponde a esta figura.
Principio de juicio previo: según el art 18 de la constitución nacional …”ningún habitante puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior a la comisión del hecho”… es el derechode defenderse.
Principio de juez natural: Significa que te asignarán un juez que no tenga interés particular en el caso. Que será imparcial y por ende procurará dar una solución conforme a las leyes y no basada en ideas particulares. Es decir, que no se creará un tribunal ad hoc, para juzgar un caso concreto. Si consideras que el juez va a ser imparcial, puedes pedir siempre con justificación,que se te asigne otro.
Relación entre el DPN y el DPPN
La relación que se establece es que uno es derecho de fondo (dpn) y el otro es derecho de forma (DPPN). Las leyes de fondo son aquellas normas jurídicas que establecen derechos y obligaciones, aquellas que te dicen a que tenes derecho pero también que tipo de obligaciones tenes; y las leyes de forma son las normas jurídicas te indican lospasos que hay que seguir para ejercitar los derechos y obligaciones que te marcan las leyes sustantivas (derecho de fondo), además de que te explican como excitar a los órganos jurisdiccionales para que entren al conocimiento de un asunto determinado.
El ejercicio de la acción penal
Es la columna del derecho procesal, ya que el mecanismo que reglamenta este código para reclamar ante lajusticia.
Importancia de la acción penal
a) Porque pone en marcha el proceso penal o sea da inicio.
b) Porque impulsa su desarrollo hasta lograr su culminación.
c) Porque busca la decisión jurisdiccional sobre un doble contenido (pena / reparación civil) o sea la acción penal que consiste en la imputación es el que mueve el proceso da inicio desarrolla hasta su culminación.
Caracteres de la acciónpenal:
Es única: Porque sirve para perseguir toda clase de delitos.
Es pública: Porque persigue que el estado ejercita la acción punitiva contra el infractor de la ley penal.
La acción penal siempre es pública su ejercicio puede ser pública o privado.
Es indivisible: Porque sirve y persigue el castigo de todos los que de uno u otra forma hayan participado en la comisión del ilícito.
Esautónoma: Porque la persecución o ejercicio de la acción penal no está sujeto al carácter dañoso y su restitución o reparación.
Es irrevocable: La acción penal no es retractable, desistible, transigible ni conciliable, porque una vez 11 iniciado solo concluye con la sentencia final, con la condena o absolución. .Excepto la aplicación del principio de oportunidad.
Ejercicio de la acción penal y sussistemas o sistemas para ejercitar la acción
Hay 3 sistemas y son:
1. Sistema ejercicio privado de la acción penal: Éste sistema concibe que el delito solo afecta al agraviado o víctima y por lo tanto sólo él es el único que puede denunciar sin que nadie se meta, ni el estado.
2. Sistema de ejercicio por acción popular: Éste sistema concibe que el delito no solo afecta a la víctima sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función De La Norma Penal
  • Funciones Del Lenguaje En La Ley Penal
  • Funciones Del Derecho Penal
  • Funciones De La Corte Penal Internacional
  • Funcion derecho penal
  • Funcion de la etapa de ejecucion penal.
  • la funcion simbolica del derecho penal
  • COMO FUNCIONA EL NUEVO PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS