funcion poetica

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicaciónescrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea comoutilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.


Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicaciónestá centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
Ejemplos :
-  “Bien vestido, bienrecibido”
-  “Casa Zabala, la que al vender, regala” 

Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro ycanciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido.Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

A los tontos noles dura el dinero.
A fool and his money are soon parted.

Amigo y vino, el más antiguo.
Old friends and old wine and old gold are best


Cuando la fuerza manda, la ley calla.
When drums beat,laws are silent.
De musico, poeta, y loco, todos tenemos un poco.
We have been fools once in our lives.





Tiene lugar cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la formadel mensaje. Para ello se sirve de recursos retóricos, siendo el objetivo del mensaje el producir belleza. Predomina la función poética en cualquier obra de arte, ya sea un poema lírico, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion poetica
  • Función Poética
  • Función poética
  • Función Poética
  • Funcion poetica
  • Funciòn poetica
  • Funcion poetica
  • Función Poética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS