Funcion produccion en la administracion
Entregar los productos o servicios en las fechas acordadas. Lograr que esos productos o servicios se produzcan dentro de los costos previstos y con tendencia a la baja. Crear procedimientos que minimicen los conflictos impersonales y con otros sectores de laempresa. Fabricar los productos o proporcionar los servicios con los estándares de calidad exigidos por los clientes, promoviendo una mejora continua. Desarrollar sus tareas respetando las particulares condiciones medioambientales de su ámbito de operación y promoviendo procedimientos así como también acciones que protejan tanto la salud como la calidad de vida de su personal.
Este proceso consta detres etapas:
Generación de ideas Diseño y desarrollo del producto.
Evaluación y selección de ideas
Diseño preliminar Construcción y prueba del prototipo
Diseño final
Las tecnologías pueden ser clasificadas en tres grupos:
Básicas
Emergentes
Son utilizadas por la empresa y se encuentran al alcance de cualquier competidor Son las que sostienen la posición competitiva de una empresaSon aquellas que se encuentran en su etapa de desarrollo y podrían convertirse en tecnologías clave. Claves
Las industrias primarias suelen instalar su sistema productivo en el lugar de ubicación de los recursos naturales.
Las otras industrias realizan estudios que indican ubicaciones potenciales que les permiten minimizar los costos de operación.
Por último, las empresas de serviciossuelen priorizar el criterio de cercanía al cliente.
CAPACIDAD DE PLANTA
Cantidad de productos o servicios que una unidad productiva tiene posibilidad de producir en una unidad de tiempo definida.
Capacidad de diseño
Capacidad máxima
Capacidad Pico
Es la capacidad a la cual se espera que produzca una planta. Refleja aquella que se encuentra disponible en condiciones normales deoperación. En la práctica, algunas ineficiencias impiden que se alcancen los volúmenes de producción previstos.
Es el volumen que lograría la planta en 24 horas de producción por día. Es un valor de referencia imposible de alcanzar en la práctica.
Da cuenta del volumen máximo de producción alcanzable en un periodo corto pero que no es sostenible a largo plazo.
Diseño técnico del proceso:Comienza con la definición del modo en que debe llevarse a cabo el proceso de transformación, y concluye con la elección de la forma de organizarlo.
1º Clasificación: procesos que podemos asociar al grado de customización del producto (posibilidad de adaptación del producto a los requerimientos particulares del cliente). Producción por proyecto Producción por lotes o batch
Producción en líneaAcota variaciones sobre el producto final en pos de un mayor volumen de producción.
Producción continua Obtención de grandes volúmenes, la materia prima ingresa al proceso productivo y lo recorre sin interrupciones.
Serie de pasos separados, dirigidos a la fabricación de un articulo único.
Amplia variedad de productos y obtención de volúmenes relativamente pequeños. Adaptabilidad a lasexigencias de los clientes.
2º Clasificación:
Conocido con la sigla VAT, vincula los procesos productivos y los productos. Cada una de las letras describe la forma de flujo del producto a lo largo del proceso. Plantas tipo “V” Plantas tipo “A” Plantas de tipo “T”
A partir de pocas materias primas se llega a un numero mucho mayor de productos terminados. El equipamiento es especializado, seproduce un gran numero de partes en corto tiempo. Por ejemplo, los procesos textiles.
A partir de una gran cantidad de materias primas se llega a un numero reducido de productos finales. Las maquinas son de usos generales.
Ensamblan de muchas maneras diferentes partes y componentes similares. Posee dos etapas. En la primera, se fabrican y luego se almacenan las partes y componentes...
Regístrate para leer el documento completo.