funcion publica de la iglesia

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Función social y pública de la iglesia

La iglesia, desde sus comienzos, cuenta con una doctrina social que se puede resumir en la necesidad de atender prioritariamente a los más necesitados. Sinembargo, cuando hablamos de doctrina social de la iglesia nos referimos al cuerpo de doctrina originada de la iglesia a raíz de los cambios profundos ocurridos en la sociedad desde el siglo XVIIIhasta nuestros días.
Un principio fundamental en el cual se basa la doctrina social, es la dignidad, ésta se basa en el hecho de que la persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, lo másimportante es que es un ser libre, por ello, la iglesia denuncia todas las injusticias sociales que sufre la persona.

La doctrina social de la iglesia tiene unas fuentes de apoyo, que son; la sagradaescritura y las enseñanzas de los santos padres y teólogos de la iglesia. Su fundamento y objetivo es la dignidad de la persona. El sujeto de dicha doctrina es la comunidad cristiana. Refleja a la personacomo ser social su finalidad es servir a la persona y a la sociedad mediante la liberación cristiana. Todo ello se basa en una metodología; ver, juzgar y actuar.
Iglesia y las cuestiones socialesLa Iglesia creada por Cristo para enseñar Su doctrina a los hombres, tiene por lo tanto no sólo el derecho, sino también la obligación de enseñar los principios que deben regir la vida en sociedad, ycomo las condiciones sociales han ido evolucionando, las aplicaciones prácticas de esos principios han ido cambiando también. Es también su función el señalar los métodos eficaces y justos, así comolos que son ineficaces e injustos.
Pero la Iglesia no propone específicamente ningún modelo. Acepta como buenos los principios de la propiedad privada, libertad de empresa y economía social de mercado,pero corresponde a los laicos el organizar la economía de manera que sea para el beneficio de todos, y no de unos pocos.
El desarrollo integral de la persona humana en el trabajo favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Iglesia
  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS