funcion publica derecho

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO






La Función Pública en Venezuela







Barquisimeto Estado Lara




Introducción


  La Función Pública Se podría definir como el conjunto de normas, principios, instituciones,procedimientos, y trámites que regulan la relación entre el empleado o funcionario público y la administración. Las personas que trabajan en los distintos sectores y ramas de la Administración constituyen los activos intangibles de la organización, el conocimiento de cómo se hacen las cosas a favor de los beneficiarios de las políticas públicas – los ciudadanos – se basa en un sistema de empleo públicoadecuado, que incorpore a personas capacitadas y bien preparadas.

En resumen La función pública es la actividad realizada en cabeza de personas naturales en nombre del Estado, sometida a un Régimen estatutario o legal con el cual se garantiza la igualdad y la eficiencia.






















¿Qué es un funcionario público?
Es toda persona que presta sus servicios de carácter permanente ala administración Pública bajo un régimen legal determinado.

¿Quién es un funcionario público?
Según el artículo N° 3, de la Ley del Estatuto de la Función Pública, un Funcionario ó Funcionaria Pública será:
“Toda aquella persona natural, que en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente”La Función Pública en Venezuela
La función pública es un ejercicio académico interesante, dado que su etimología nos remonta al verbo latino: Fungi ( cuplir, emplear o desempeñar una función) de donde la palabra Función y Público ( del latín: Funtio y Poblicus) por antonomasia definiría a la Función Pública: como la ejecución y cumplimiento del deber de los órganos o instituciones que estánsubordinados al pueblo.
 la Función Pública puede considerarse como el objeto de regulación por excelencia del derecho funcionarial administrativo, en donde podemos enunciar dos significados esenciales: por una parte, con ella se identifica a un conjunto de personas naturales denominados ¨Funcionarios o Empleados¨ por los órganos del Estado, que como sujetos de derecho actúan bajo normas y relacionesjurídicas; y por la otra, con dicha noción se identifica también a un conjunto de actividades que resultan de la gestión del interés general (actividad administrativa) realizada generalmente por esos mismos funcionarios.

Antecedentes y Evolución de la Función Pública en Venezuela, en los Periodos Democráticos desde el año 1958 hasta el año 2015.

Para poder obtener una perspectivaconceptual de la evolución de la Función Pública en Venezuela (FPV) una breve síntesis histórica de los modelos de gestión de la función pública en Venezuela desde mediado de siglo XX hasta la actualidad, en base a la siguiente orden cronológico:

Modelo Funcionarial de Empleo Público: Normas de ingreso, de ascenso, de traslado, de suspensión y de retiro en la Administración. Constitución (1943 -1953)Modelo de Funcionarial de Servicio Publico: Reglamento de Administración de Personal para los Servidores del Gobierno Nacional. (1960-1970)

Modelo de Carrera Administrativa de la FPV: Ley de Carrera Administrativa y su reglamento, amparados en precepto constitucional (1975 – 2002)

Modelo Estatutario y Carrera de la FPV: Estatuto de la Función Publica y reglamento de la carrera administrativa,amparados en la reforma del Estado de 1999. (2003 – Actual)

Modelo Funcionarial de Empleo Público: Normas de ingreso, de ascenso, de traslado, de suspensión y de retiro en la Administración (1943 -1953)

Al finalizar la dictadura cívico – militar de los años 40, entra un periodo democrático donde se forja una Constitución moderna, y en ese intento de ordenar al Estado y su administración, es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuando El Estado Realiza Funciones De Derecho Publico Y Privado?
  • Funcion Publica Derecho Administrativo
  • Derecho de acceso a la función pública
  • Derecho internacional pùblico y sus funciones
  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS