Funcion Publica En Colombia

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LA FUNCION PÚBLICA EN COLOMBIA

La función pública en Colombia es aquella actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

Se considera también que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por laConstitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública. .

Con la consolidación del Estado Social de derecho, se abre paso a una nueva generación de derechos fundamentales dentro los cuales la constitución da especial tratamiento a los asuntos que atañe al trabajo y laseguridad social. El régimen de la función pública recibe un tratamiento privilegiado, puesto que la Constitución Política contiene disposiciones sobre el modelo y el régimen de función pública en Colombia.

Algunos de los principios constitucionales referidos son la Igualdad de Oportunidades, Merito, Moralidad, Eficacia, Imparcialidad, entre otros, que buscan garantizar la transparencia yefectividad de la función pública colombiana.

El Estado por ser una persona jurídica necesariamente lleva a la utilización de un conjunto de personas naturales como conducto adecuado para el cumplimiento de sus actividades. Estas personas son elemento indispensable para la realización de la función de la administración, es por esto que surge la denominación de dichos sujetos como   servidorespúblicos. A esa relación laboral entre el Estado y sus servidores es a lo que se le denomina   Función Pública, es decir que esta debe ser entendida como, el conjunto de regímenes aplicables a la generalidad del personal de la administración. Con respecto a la conceptualización legal de esta figura jurídica, se ha dicho que es algo restricta ya que se expiden normas que regulan el empleo público, lacarrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones, establece que la función pública está conformada por quienes prestan servicios personales remunerados, con vinculación legal y reglamentaria, en los organismos y entidades de la administración pública, lo cual ha de entenderse de manera más amplia para efectos académicos, queriéndose significar con esto que dentro del concepto defunción pública deben de abarcarse todos los diferentes regímenes aplicables al personal de la administración en general. .

En Colombia la función pública, ha   venido presentando una lenta evolución como lo es el régimen tradicional, en el cual se defiende la idea en la cual los funcionarios deben estar sometidos a reglamentaciones especiales, ladistinción y así, entre los actuales más conocidos.

para algunos investigadores, la crisis del Estado y de la sociedad latinoamericana, tiene a la burocracia como una de las causas generadoras, considerando por ello necesario, para superar esa crisis, adoptar las diversas estrategias de flexibilidad laboral que se plantean desde los escenarios de la nueva gerencia pública, argumentando que conprácticas empresariales puede subvertirse la ineficiencia que viene caracterizando a las agencias gubernamentales. Es decir, que mientras para los países de economías avanzadas, la burocracia fue instrumento esencial para su consolidación, para los países en desarrollo ésta se convirtió en un obstáculo para lograr no solo la modernidad administrativa, sino también el desarrollo económico y social.Muy por el contrario, otros autores siguen insistiendo en la necesidad de consolidar el Estado de Derecho y avanzar en la construcción del Estado Social, objetivo que ven difícilmente alcanzable sin la efectiva vigencia, entre otros factores, de una administración genuinamente burocrática, fundamentada en el mérito y la calidad del servicio de las entidades gubernamentales.

Los servidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la Funcion Publica en Colombia
  • la funcion y el servicio publico en Colombia
  • origen de la funcion publica en colombia
  • La Función Pública En Colombia
  • principios funcion publica en colombia
  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS