Funcion publica
ASIGNATURA: DINÁMICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
PROFESOR: RITA KOTOV
ALUMNO: NIDIA GIRALDO CARVAJAL
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO, GERENCIA Y ASUNTOS PUBLICOS
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
1- Escenarios de Gestión Institucional, según los 3 enfoques, y responder cómo debería gestionarse –ACCIÓN SOCIAL- según cada enfoque.
2- Elegir los elementos propios paradeterminar el sistema y dibujarlo de manera sistémica en cada uno de los 3 escenarios.
INTRODUCCIÓN:
Cambiar el paradigma de cómo se ve y se vive la Gestión de una Institución Estatal VS La Empresa Privada, es como pasar del blanco al negro obviando las tonalidades en grises. Es darle un cambio a la visión del mundo de la gestión Privada, para buscar contextualizarlo dentro de un sistemapúblico.
Cuando se vive lo laboral en lo privado y se conocen los distintos modelos gerenciales aplicados de X o Y manera sin que necesariamente se ajuste de forma estricta a la teoría, y se introduce al mundo de la Gestión Pública; es casi como dar un paso a lo desconocido, es empezar a entender la dinámica de un sector en cierta medida ortodoxo y ceñido al exceso de reglamentación, burocracia ynormatividad y pasar de procesos cortos y ágiles, a tiempos determinados por el ritmo de trabajo de algunos servidores públicos (sin entrar a generalizar).
Que la cabeza visible de una Institución que tiene su formación en modelos eficientes de gestión y de servicio a la comunidad con los mejores estándares de calidad y transmitir ésta información en cascada a los demás funcionarios ycolaboradores de la entidad, es una actividad maratónica y de compromisos mayores y se toma y adopta de dos maneras: Una para quienes han laborado en la empresa privada y llegaron al sector público; se asume de manera casi innata e inmediata pero cuando la formación de los servicios o colaboradores públicos no han vivido y laborado en esa transición, asimilarlo es mucho mas complejo y es en eseespacio y en ese momento donde convergen dos tipos de asumir la gestión que trae consigo los dilemas y dificultades en el desarrollo de la actividad pública del día a día.
Toda esta introducción, para hacer una pequeña analogía en el significado de cambiar un modelo de gestión por otro, el papel que representa un Gerente como conductor y motivador de in equipo de trabajo pero en el que se debeinvolucrar todo el sistema para obtener resultados exitosos.
MODELO NEO - RACIONALISTA
Teniendo en cuenta que el Modelo Neo-Racionalista se fundamenta en la burocracia, aprehensión del individuo a una doctrina netamente dependentista y casi servil, a un sistema gerencial estructural, rígido en el cual el gerente es el motor y conductor neto de todo lo que se ejecute en la Entidad. Un sistemaque sólo va en la búsqueda del fin sin darle importancia a los medios utilizados para conseguirlo y la formalidad y automatización del las funciones asignadas a cada cargo.
Contextualizar como ejemplo a ACCIÓN SOCIAL dentro del Enfoque Modelo Neo-Racionalista, es ir a lo ortodoxo del sistema gerencial, es ver a un Entidad pública en un momento de la historia anterior a la nueva ola de la gerenciapública.
La estructura de su organigrama es Jerárquica y piramidal, en el cual en al parte superior se ubica el Gerente, aislada de los demás procesos y sobre todo de la base en donde esta el cliente o beneficiario final, y con un solo hilo conductor, la norma, la orden, la directriz, no la comunicación ni la retroalimentación. Sin embargo esto no significa que el sistema sea incompetente,inoperante e ineficiente, pero si dificulta la interrelación, se pierde la comunicación entre los procesos, se acrecienta la brecha y las respuestas tardarán en llegar.
La prestación del servicio de ACCIÓN SOCIAL a los beneficiarios de sus Programas, está así mismo enmarcado en falta de agilidad, demora en la respuesta en los procesos de inscripción y verificación de datos. El sistema no...
Regístrate para leer el documento completo.