Funcion Simbolica

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Asistente De Párvulos Vespertino

Función Simbólica











Introducción

Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprender los códigos escritos. En sociedades alfabetizadas como la nuestra, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal (Molina, 1998). Las investigaciones sobre losprocesos iniciales de la lectoescritura muestran al párvulo como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo. Al respecto Ferreiro indica:
" ...sabemos, gracias a la obra monumental de Piaget, que los niños no esperan tener seis años y una maestra delante paracomenzar a reflexionar acerca de problemas extremadamente complejos, y nada impide que un niño que crece en una cultura donde la escritura existe reflexione también acerca de esta clase particular de marcas y organice sus ideas al tratar de comprenderlas" (1983, p. 79)
El niño y la niña se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural mediante experiencias de lenguaje que se presentan enlas situaciones sociales cotidianas y de juego que tienen sentido para él y para ella (Ruiz,1994).
En este contexto son cuestionables las prácticas que se desarrollan en los centros de educación inicial con el fin de “preparar” a las y los educandos para que enfrenten con éxito las distintas tareas que demanda el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, y que, en muchos casos,representan actividades repetitivas y sin sentido, donde se supone que la y el sujeto aprenden por simple repetición como un ser pasivo y mecánico.
Este artículo hace referencia a investigaciones y a teorías que conciben la apropiación de la lengua escrita de parte del sujeto como un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. Desde esta perspectiva el propósito del artículo es invitar areflexionar sobre la pertinencia de las prácticas pedagógicas que desarrollamos en nuestros centros educativos en este campo.


Función Simbólica

La Función simbólica es la capacidad para utilizar símbolos y con ellos representar una cosa, es la representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Saber los símbolos delas cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y a hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas frente a nosotros, por lo tanto, los niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico (no sólo mediante los sentidos). Esta función simbólica se presenta de tres maneras:

1-La Imitación Diferida: Es la repetición (imitación) de una acción observada,tiempo después de que ha pasado.

2-El Juego Simbólico: Es cuando los niños utilizan un objeto para representar (simbolizar) algo más, como convertir una caja en un coche, etc.

3-Lenguaje: Implica la utilización de un sistema común de símbolos (palabras) para comunicarse.
Según Piaget, la niña y el niño construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que lo rodea. En esteproceso, se siguen una serie de etapas que están relacionadas con las capacidades mentales que posee el sujeto para organizar la información que recibe del medio. Para este teórico, durante los dos primeros años de vida, el ser humano inicia su conocimiento del mundo por medio de la experiencia sensorial y la actividad motriz.
Entre los dos y siete años de edad, aproximadamente, los infantes seencuentran en la etapa preoperatoria; su pensamiento es simbólico, es decir, comienzan a generar ideas y solucionar problemas a través de las representaciones mentales que se demuestran en el lenguaje, el juego simbólico y la imitación diferida; en este proceso se le determina un significado a un símbolo.
En el proceso de interacción con el medio social y físico, el infante recibe los estímulos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion Simbolica
  • Función simbólica
  • La Funcion Semiotica O Simbolica
  • la funcion simbolica del derecho penal
  • Funcion Simbolica Del Lenguaje
  • La Escritura Y La Función Simbólica
  • Psicomotricidad Y Funcion Simbolica
  • Función y El Símbolo En La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS