Funcion social de la comunicacion

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
DOCUMENTS 1 INVESTIGACIONS

Analisi, Núm. 9, 1984, 199-208

Las funciones sociales que cumplen los medios de comunicación de masas"
Manuel Martín Serrano

FACTORES Q U E DETERMINAN LOS USOS D E LOS

CONTENIDOS DE LOS MEDIOS DE C O M U N I C A C I ~ N DE
MASAS P O R LAS AUDIENCIAS Las posibilidades que tiene cada persona de seleccionar en los medios de comunicación aquellos temas de suinterés están limitadas en mayor o menor medida. La primera limitación es objetiva: son los mediadores, y no los receptores, quienes eligen los temas que van a ocupar el espacio o el tiempo que ofrece cada medio de comunicación. La segunda limitación es subjetiva: cada persona tiene acceso a unos determinados medios; y no siempre dispone del tiempo o del horario adecuado para optar entre losdistintos contenidos que un medio impreso ofrece en sus páginas, o que un medio-audio programa a lo largo de la jornada. Estas consideraciones permitirían sospechar que, en la práctica, una gran parte de las audiencias no están en condiciones de elegir entre el universo de temas en los que puede estar interesado; sería incluso posible suponer que muchas personas se limitan a consumir aquellos contenidosque la oferta comunicativa y sus coidiciones existenciales, ponen a su alcance. Si tal fuere el caso, las audiencias serían objecto de selección, por parte de los programadores de los medios, más bien que sujetos seleccionadores de programas.

:' Este texto

recoge las conclusiones de un trabajo más amplio del autor sobre el uso de la

comunicación social por los españoles.

Los datosque se han analizado muestran que es bien cierto que las diversas formas de vida de las personas condicionan los medios a los que tienen acceso, las horas en las que pueden utilizarlos y el tiempo que pueden destinarles. Sin embargo, la mayor parte de las audiencias adoptan una actitud activa frente a la oferta de comunicación a la que tienen acceso, eligiendo los medios y los temas de acuerdo concriterios propios, los cuales pueden o no coincidir con los criterios que ha tomado en cuenta el mediador.

LAS PREFERENCIAS E N T R E LOS C O N T E N I D O S Las audiencias consumen de buen grado la comunicación que ha sido concebida para adecuarse a los intereses (reales o supuestos) de determinados roles prescritos, tales como «comunicación para las amas de casan, «comunicación para losjóvenes)), «comunicación para los padres de familia». El interés por esta programación que recurre a temas y tratamientos más convencionales, es tanto más probable cuanto menos actividad social desarrolle la persona. Pero en cualquier caso, las audiencias españolas, en el momento en el que se ha hecho esta encuesta, no son proclives a co:!formarse con la comunicación que les está prescrita, ni aceptanque se les encierre en un universo de intereses limitado por el horizonte del papel social que les ha tocado en suerte. La inmensa mayoría de las personas encuestadas aprecian y buscan aquellos contenidos que les ponen en relación con un entorno social más amplio, el cual incluye todos los tenlas que afectan a la comunidad de la que son miembros. La apertura de las audiencias hacia la comunicaciónque les ayuda a integrarse en su entorno social, se traduce en el elevado interés que existe por los temas políticos (especialmente los regionales); por los temas que les ofrecen información de la vida local; y por los temas que les permiten ocupar su ocio. Conviene recordar que hace todavía pocos años, los estudios que analizaban las preferencias comunicativas de las audiencias, mostraban la pocaestima social en la que se tenía a tales contenidos. Era entonces más habitual que .la vida de sociedad)), «los sucesos)), los temas «femeninos» y «religiosos» fuesen señalados como áreas de máximo interés por las audiencias; precisamente los temas que en este estudio aparecen con una estima muy baja. El predominio de estos últimos tópicos suele asociarse con una comunicación en la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función social de los medios de comunicación
  • Función de los medios de comunicación social en la preservación de la identidad nacional.
  • Funcion social de los medios de comunicacion
  • Funcion social medios de comunicación
  • Comunicacion social de la funcion publica
  • función social de los medios de comunicación
  • Funcion social de los medios de comunicacion
  • Funcion social de los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS