funcion social de la escuela

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL CUAUTLA


INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

ENSAYO: FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA.


ALUMNO: ALEXIS ARAGÓN HERNÁNDEZ

PROFESOR: IGNACIO DÍAZ MONTES


LIC. EDUCACION PRIMARIA

TERCER SEMESTRE
GRUPO “A”


ÍNDICE

Paginas
Resumen...…………………………………………………..….3
Introducción…………………………………………………….4
Desarrollo………………………………………………………5
La función social de laescuela…………………………….…...5
Conclusión……………………………..……………………….9
Bibliografía……………………………….…………………….10









Resumen
El objetivo de este ensayo es mostrar cual ha sido la función social de la escuela como formadora de ciudadanos y de qué manera se construye la cultura escolar atreves de las diversos espacios y momentos vivenciales de los alumnos dentro de la institución, remarcandotambién la importancia y la utilización de los maestros de diversas estrategias para formar y crear ambientes de aprendizaje para que el alumno desarrolle su aprendizaje de manera plena, así también las adecuaciones que el profesor debe realizar durante la clase y en el momento de planear las actividades para que el alumno pueda adquirir los aprendizajes esperados, de igual manera de reconocer aquellasformas de trabajo que pueden funcionar y aquellas que dificultan el trabajo docente.


Palabras clave:
Cultura escolar, función social, ambiente de aprendizaje, currículo, adecuación curricular, aprendizajes esperados.




En este ensayo se presenta principalmente un análisis crítico sobre cuál es la función social de la escuela, así también sobre las formas de apropiación de la culturapor parte de los alumnos en las diversas situaciones formativas, este escrito también nos muestra sobre la influencia que tiene el docente al ser participe en formar ambientes de aprendizaje dentro de la institución y de la misma manera utilizar los planes y programas para realizar sus planeaciones de manera que pueda adecuar el currículo de acuerdo a el contexto y las necesidades de sus alumnos.Además se muestra una comparación sobre lo que dicen los autores ante lo que verdaderamente sucede sustentado en la primera jornada de trabajo del escritor a las instituciones educativas. Por último se mostrara una conclusión donde el observador dará su punto de vista final sobre los temas tratados.









FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Conforme al avance de los días y la transformaciónde la sociedad la escuela ha sido el lugar en donde recaen las esperanzas de la sociedad, puesto que se le ha dejado el papel de ser el encargado de educar a las nuevas generaciones, hoy en día, la escuela es la encargada de formar ciudadanos competentes para la vida y sus interacciones con los demás ciudadanos pues como se sabe y como lo ve la sociedad, si un niño tiene mala conducta, el maestroes el que no le enseña la cívica y ética para un buen comportamiento pero no se dan cuenta que todo lo que los rodea influye en la dirección que vallan los niños mientras van creciendo.
“La función social de la escuela es garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de las sociedades”. (Pérez Gómez, Ángel I. (1990) comprender y transformar laenseñanza).
Así de esta manera los autores remarcan que la función social de la escuela a lo largo del tiempo siempre ha cumplido con una función que es la preparar al alumno para la vida en sociedad para que esta pueda permanecer en el tiempo.
De alguna manera que los buenos ejemplos sean reproducidos para el bienestar común debido a que hoy en día muchas cosas han cambiado como la cultura, la forma detrabajar, los beneficios entre otras muchas cosas. Esto ocasiona que la sociedad busque la adaptación a un nuevo mundo de globalización que pretende que todas las personas sean esclavos de unos pocos con salarios mediocres, muchos se preguntan ¿para que estudiar? Si lo único que se consigue es represión sin embargo, no ven el lado bueno de esto, que a veces puede tener sus altas sus bajas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • “Función social de la escuela”
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS