Funcion Social de la Uiversidad

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ENSAYO SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD


El tema de La función social de la universidad es importante ya que nos permite estudiar, investigar y comprender el sentido de función social de la misma como los cambios que deben ser implementados y el porqué de los mismos.
Podemos observar que la universidad como institución que imparte saberes y conocimientos tiene una realidad enla cual debe participar y es la capacitación a los individuos y prepararlos para resolver problemas.
La política entendida como estudio y reflexión es lo que debe manejar ya que debe ser la conciencia crítica de la nación y no ser parte de un partido político pues atentaría contra los principios sociales y democráticos por los que se debe regir.
La universidad tiene que jugar un papel muyimportante ante los problemas del país, tiene que ser un ente pacificador pero no pasivo beligerante pero no instigador del desenfreno y la violencia. Debe desarrollar la capacidad de observar y ver los problemas y de conocer los métodos que permitan resolverlos de forma acertada.
Debe impartir enseñanza para formar hombres y mujeres cultos e instruidos, preparar especialistas en las diferentesdisciplinas, hombres de ciencia. La enseñanza universitaria debe contemplar todas las necesidades científicas, prácticas y sociales del país. Impartir una educación de calidad.
Al referirnos a las fallas universitarias, podemos observar que nuestras universidades a excepción de alguna universidades privadas no son innovadoras y han sido solo templo en donde su personal docente solo se dedica aimpartir enseñanza en lugar de despertar en el estudiante el entusiasmo, las ganas de hacer las cosas bien, el interés, su capacidad de avanzar y de crecer, lo que conllevaría a formar individuos emprendedores.
La misión de la universidad entonces es la capacitación docente universitario en su preparación, la cual le permita enfrentar los retos de la educación superior en el nuevo milenio, yaque esta es la pieza fundamental del sistema social y para el desarrollo humano del recurso humano del país.
En el mundo actual caminamos hacia la calidad y esto solo lo lograremos preparándonos con calidad.
La función social de la universidad:
A través de la historia las reflexiones sobre la universidad y su función social han sido una práctica constante. En tales reflexiones ha prevalecidouna perspectiva centrada en los fines, valores, y funciones de la universidad, en cuál es su papel en el contexto económico y social, como es su articulación con los problemas nacionales e internacionales, y cuál es el espíritu que debe animarla.
La función social de la universidad : La universidad como centro o institución de educación superior debe representar un papel social muyimportante ya que su función consiste en crear conocimientos, cultura , investigación, nuevas disciplinas y debe desarrollar en su población estudiantil el sentido del servicio social o el servicio a la comunidad.
Con tanta crisis socioeconómica actual, la universidad debe participar más activamente en programas que contribuyan a solucionar los problemas de vivienda, salud, alimentación y educación.Debe fomentar más la investigación y no solo dedicarse a impartir conocimientos ya adquiridos, ya que con esto solamente no va a preparar individuos con inquietudes, iniciativa, capaces de plantear situaciones y de resolver problemas.
La función social de la universidad no resulta nunca la misma, porque el sistema social es un proceso dinámico, complejo, en que se producen, reproducen y autoproducen nuevas y diferentes funciones que la llevan a reconfigurar de manera constante su idea de función social.
Además de crear y difundir conocimientos cada vez más actualizados y que sean alcanzados o logrados por medio de la investigación debe preparar profesionales competentes para la sociedad de hoy y de mañana. Con una cultura general y preparación que busquen, encuentren, planten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Social del estado
  • Funcion Social
  • funcion social
  • FUNCION SOCIAL
  • Funcion social
  • Función Social
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS