Funcion social del derecho

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
FUNCION SOCIAL DEL DERECHO.

La función social del derecho se enmarca de forma inmediata en la regulación de las relaciones humanas a través de normas evidentemente comportamentales.
Apartir de esta regulación de relaciones humanas, las ciencias, el conocimiento y los conceptos se manifiestan como instrumentos que permiten mejorar la calidad de la vida humana. Tal evidenciade esto son las ciencias sociales, las cuales, se fundamentan en mejorar las relaciones sociales; dentro de las ciencias sociales, encontramos el derecho, el cual se encarga de la producción yaplicación de las normas que como es mencionado anteriormente, regulan las relaciones humanas.
Consecuente con esto, la ontología del derecho se sumerge en conocer al ser humano, dentro de locual desarrolla un debate o disputa llamada tensión comportamental entre los instintos y la razón. A raíz de esta disputa se genera el autogobierno en base al discernimiento del juicio moral,la cual en llamada de igual manera como autoridad moral, dentro de la cual se debate cada individuo entre lo que es correcto hacer (razón) y lo realmente quiere hacer (instintos).
Tal debatelleva a generar al ser humano la libertad de decidir, dándole voluntad para elegir si encamina sus conductas bajo la razón o bajo los instintos.
La Teoría del Estado se basa en laconvivencia y evidentemente en la regulación de las relaciones humanas a través de las normas, es decir, a través de la coercibilidad, por lo tanto existe una función de correctiva, en tal caso, que unindividuo contravenga una norma de regulación, se corregirá dicha conducta a través de la sanción que acarrea la norma. Todo esto con fin de llegar a la autorregulación cultural.
Por otraparte, la Teoría del conocimiento realiza una ponderación o relación entre la razón jurídica basada en la producción de normas y la sociedad jurídica basada en la aplicación de dichas normas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion social del derecho
  • funciones sociales del derecho
  • Funciones Sociales Del Derecho
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho
  • Funciones sociales del derecho
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • Las funciones sociales del derecho
  • Funcion social del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS