Funcion Social Del Normalismo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La función social del normalismo.

El sistema educativo en México como en casi todas las Naciones del Orbe, constituye la empresa y servicio social de mayor tamaño de la comunidad, y sin duda alguna, una de las de mayor importancia para el desarrollo y niveles de vida, tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto.

Dentro de este contexto, la función social del normalismo consiste,obviamente, en dar respuesta a los requerimientos educativos del pueblo, mediante la formación de educadores que sean capaces de proporcionar una respuesta integral a esa necesidad.

A partir del hecho, que la función básica de la SEP es precisamente educar, y el normalismo, el organismo encargado de formar educadores; los normalistas nos proponemos presentar inicialmente, las líneas generalesdel proyecto de rescate la alta función de nuestra institución y la grave responsabilidad que nos asisten en defensa de la Educación Pública y Popular.

Por encima de escepticismos nihilistas, que pretenden hacer un "mito" inalcanzable la formación del maestro. Más allá de subjetivismos relativistas, que consideran imposible estructurar un proyecto a partir de la realidad concreta, o deltriunfalismo interesado de los voceros eclesiásticos que parecen haber alcanzado la utopía de los incipientes pasos que se han dado con respecto a los cambios iniciados en el ámbito educativo.

A partir del análisis crítico de nuestra realidad histórica, creemos que la educación en general y el normalismo particular, deben responder de la mejor manera las necesidades educativas del pueblo de México, conla visión clara del tipo de hombre y sociedad que queremos integrar.

A partir de lo antes expuesto sostenemos que algunas de las funciones que debe desempeñar el normalismo en México deben ser las siguientes:

Coordinación Nacional.

El sistema de Educación Normal deber:

• Asumir la coordinación que dé sentido y orientación a la formación de maestros, tanto los niveles del sistemaeducativo nacional.

• Ofrecer permanentemente y con la misma extensión (carácter nacional) posibilidades reales, de actualización y superación académica permanentes, incluida en estos aspectos, a la educación superior, la que generalmente no posee un organismo ad hoc.

• Promover y orientar la investigación educativa hacia propósitos comunes, que pretendan responder de mejor manera a lasnecesidades de la sociedad.

Factor de Unidad.

• Preserve la identidad nacional; valores; cultura; rescate crítico de costumbres y tradiciones.

• Desarrollo integral, que atienda todas las potencialidades de un ser humano, en las diferentes etapas de la vida, a través de las diversas instituciones que conforman el normalismo, nítidamente orientados hacia ese propósito común.

• Igualdad deoportunidades educativas; atención a la escuela rural; al educación indígena con la preservación critica de sus valores; atención a las poblaciones marginadas urbanas; asistencia social en general a la población carente de un nivel socioeconómico aceptable.

Proceso Holístico.

• Señalé las directrices en el proceso de educación permanente de los adultos como fases complementarias de la vidaen que indudablemente un ser humano continúa su formación.

• Influya decisivamente las políticas de educación extraescolar particularmente en los medios de comunicación masiva, con la posibilidad real de aprovecharlo positivamente y evitar de manera eficiente, sus resultados nefastos.


Educación Popular.

En todo régimen proclamado democrático, en donde las mayorías eligen a susgobernantes, además de aportar los recursos económicos para el funcionamiento del aparato administrativo estatal, entre cuyas funciones se encuentra la educación, es obvio que este es el de sus mejores esfuerzos para responder a las necesidades, en este caso educativas de su representados.

Lo anterior creemos, debe ser traducido entre otras cosas, por la formación de educadores que propicien en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones normales
  • Funcionamiento normal del ojo
  • Funcion Del Castigo Y Normalidad Del Crimen
  • Función Social del estado
  • FUNCION SOCIAL
  • Funcion social
  • Funcion Social
  • funcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS