Funcion terapeutica del sueño

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DEL SUEÑO

Si aceptásemos que la mayor parte de las enfermedades tienen un origen (más cercano o más remoto) en el entramado psíquico del individuo tendríamos que reconocer también que los sueños obran como una magnífica catarsis.

Para contribuir a la curación del cuerpo no basta con descansar. Hay que dormir y soñar. Normalmente, durante una enfermedad los sueños son másintensos, vividos e impactantes. A veces parecen especialmente confusos, raros y surrealistas. Pero igual que el cuerpo, ante la enfermedad, siempre busca la manera de resolver el conflicto (lo consiga o no) los sueños siempre buscan también la manera de resolver el conflicto original.

Por eso es importante no interferir. Hay que dormir y dejar que "Morfeo" ponga en escena todos los factoresque, exhibiéndose, ordenándose y llevando a efecto todas sus oníricas consecuencias den como resultado un estado psíquico diferente.

Soñar es curarse.

Y, por tanto, la mejor actitud frente a la enfermedad aguda es dormir y dejar que el sueño haga su trabajo.

POTENCIANDO LA CAPACIDAD CURATIVA DEL SUEÑO

Usar el poder del mundo onírico para curar es posible desde dos enfoques distintos:

1. Lapersona capaz de mantener la lucidez en los sueños tiene a su disposición un potente arsenal de potencialidades o "poderes" curativos que puede usar a voluntad.

2. La persona que no mantiene la lucidez en los sueños puede, de todas formas, utilizar el mundo onírico como medio de curación.

Me referiré, a continuación, a los medios que pueden utilizar las personas sin lucidez en los sueños.

SUEÑOSINCUBADOS

Con este término nos referimos a los sueños que son "preparados" de antemano para que se orienten a una finalidad concreta.

Como dije, desde los tiempos más arcaicos se han realizado prácticas de este tipo, habitualmente asociadas a diversos rituales mágico-religiosos o en el perímetro de ciertos lugares sagrados o templos.

En realidad, incubar un sueño es fácil si la persona encuentraun asidero de confianza. Quiero decir si la persona tiene algún tipo de fe en alguna suerte de poder superior capaz de propiciar el acto curativo.

De ahí que conozcamos que tales prácticas se realizaban, por ejemplo, en los templos dedicados a Esculapio en la antigua grecia. O, con otros fines distintos a la curación, en templos dedicados a otras deidades.

Ciertamente la utilización de imágenes oentornos sagrados ha sido siempre una llave poderosa para relacionar al individuo con el mundo mágico o sobrenatural. En suma, para abrir la puerta de las potencialidades del subconsciente.

Cuando hablo del subconsciente no quiero limitarme a una especie de espacio cerrado individual en la mente o el cerebro de cada cual. Es posible que el subconsciente sea un espacio tan real como lo es elespacio físico para todo el mundo. Quienes nos dedicamos a mantener la lucidez durante el sueño acumulamos evidencias de que eso que llamamos subconsciente es un espacio compartido (véase, por ejemplo, COMO NACIÓ EL CLUB DE LOS ONIRONAUTAS). El subconsciente es un medio ideoplástico o mágico posiblemente equivalente a lo que denominamos mundo o espacio onírico. No quiero negar que hay parcelas delsubconsciente que nos afectan directamente y en las cuales habitan nuestros recuerdos y nuestras ideas. Pero tambpoco quiero necesariamente limitarlo.

Digo que las imágenes sagradas han sido llaves para abrir voluntariamente las puertas del subconsciente.

Tampoco descarto que esas imágenes sagradas no tengan entidad propia. Pudieran representar realidades tangibles del subconsciente colectivo. Locual sería un argumento a favor de un Universo viviente en el que los dioses y diosas de todas las culturas representan "principios inteligentes" o "principios activos".

En fin, que una persona puede concentrar su atención e interés en alguna de las imágenes que hemos elaborado de tales principios (llámese Esculapio, Arcangel Rafael, Camatzot, Virgen del Cármen, Cristo, Serapis, Ganesha o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Sueño
  • Funciones del sueño
  • Trabajo terapéutico con los sueños
  • Funciones Del Terapeuta Ocupacional
  • Funciones De Los Operadores En La Comunidad Terapeutica
  • Funciones del Acompañante Terapeutico
  • Rol Y Función Del Acompañante Terapéutico
  • Las funciones yoicas en el proceso terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS