Funcion y composicion del cerebro

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
2.2 CEREBRO COMPOSICION Y FUNCION

El cerebro constituye la parte anterior y superior del encéfalo. De todos los segmentos del neuroeje, es el más voluminoso y el más importante.

El cerebro ocupa casi la totalidad de la caja craneal. Mientras que su parte superior, convexa (convexidad del cerebro), corresponde al casquete óseo, su parte inferior (base) corresponde a la vez al departamentoanterior, al departamento medio y a la tienda del cerebelo.

El cerebro puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido anteroposterior y con la extremidad más gruesa hacia atrás. Su longitud, en el hombre, es de 17 centímetros; su anchura, de 14 centímetros; su altura, de 13 centímetros (un centímetro menos, en la mujer, para cada uno de esos diámetros).

El hombre es,de todos los mamíferos, aquel cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es, en números redondos, de 1.60 gramos para el cerebro del hombre, y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer. Su peso específico es de 1.030.

Visto por su convexividad, el cerebro presenta, en la línea media, una cisura profunda, que divide el órgano en dos mitades llamadas hemisferios. La cisura, poreste hecho, toma el nombre de cisura interhemisférica. Los dos hemisferios están unidos entre sí, en la línea media, por cierto número de formaciones, que designaremos con el nombre de formaciones interhemisféricas. [1]

• HEMISFERIOS

[pic][2]

Los hemisferios se distinguen en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Cada uno de ellos reviste la forma de un prisma triangular y presentados extremidades, tres caras y tres bordes.

Extremidades: De las dos extremidades, una es anterior o frontal y la otra posterior u occipital. De las llama también, en razón de su forma, cuerno frontal y cuerno occipital. A su parte más prominente se le da el nombre de polo: polo frontal y polo occipital.

Caras: Se distinguen según su orientación, en interna, externa e inferior.

a)Cara interna: La cara interna, plana y vertical, lomita a cada lado la gran cisura interhemisferica. Esta en relación con la hoz del cerebro.

b) Cara externa: La cara externa, convexa en todos los sentidos, corresponde al casquete craneal.

c) Cara inferior: La cara inferior, mucho más irregular que las dos precedentes, presenta primeramente, en la unión de su cuarto anterior con sustres cuartos posteriores, una profunda cisura curva, de concavidad posterior, que es la porción inicial de la cisura de Silvio. Por delante de esta cisura, la cara inferior del hemisferio presenta, en su tercio interno. La cinta olfatoria, que termina , por adelante , en el bulbo olfatorio, t por detrás , por dos raíces divergentes, la raíz blanca interna y la raíz blanca externa, que se dirigen, la primera hacia la línea media y la segunda hacia la circunvolución del hipocampo. Por detrás de la cisura de Silvio, la cara inferior del hemisferio se parece bastante a un riñón cuyo hilio estuviera dirigido hacia dentro: su posición anterior desciende al departamento medio de la base del cráneo, formando el cuerno esfenoidal o cuerno temporal.

Bordes: Los tres bordes se distinguen ensuperior, interno y externo. El borde superior, convexo, separa la cara externa de la cara interna. Corresponde al borde convexo de la hoz del cerebro y al seno longitudinal superior. El borde externo separa la cara externa de la cara anterior. Seguido de delante atrás, es horizontal hasta la cisura de Silvio, después sumamente curvilíneo con la cavidad posterior, luego ligeramente ascendente y, porúltimo, algo decente. El borde interno limita hacia dentro la cara inferior del hemisferio. Rectilíneo en su parte anterior, lo es también en la posterior y está, en su parte media, oblicuamente dirigido de adelante atrás y de fuera a dentro.

FORMACIONES INTERHEMISFERICAS

Entre los hemisferios, y uniéndose entre sí, se encuentran numerosas formaciones, de valor muy distinto.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion De Funciones
  • Composición de funciones
  • Composicion de funciones
  • Composición de funciones
  • Composición De Funciones
  • composicion de funciones
  • Funciones Del Cerebro
  • Funciones del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS