Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor

Páginas: 43 (10549 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EQUIDAD DE GÉNERO, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS.
LA DIVISIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL FIDA
____________________________________________________________

____________________

Pilar Campaña B. Ph.D.
2003


I. Introducción

La pobreza ha llegado a ser un mal endémico en América Latina y el Caribe. De acuerdo a las últimas cifras de la CEPAL , la población de personas pobres de laRegión aumentó en 11 millones entre 1997 y 1999, totalizando 211 millones de pobres y 89 millones de indigentes. En el mundo globalizado de hoy, esta masa de pobreza impone un vacío económico y social importante a nuestros países, con la pérdida de talentos y capacidades de millones de hombres y mujeres marginados de las estructuras productivas, sociales y políticas. Como lo plantea el FIDA, enel escenario actual de gobiernos más participativos y democráticos, la presencia de grandes masas de pobres no puede ser ignorada por la sociedad y, al contrario ellos deben ser reconocidos como individuos con derechos y como agentes potenciales de cambio que pueden y deben jugar un importante papel en la búsqueda de salidas económicas y sociales viables .

El punto de entrada al problema delcombate contra la pobreza es que los pobres no pueden ni deben ser vistos como lastres de la sociedad ya que ellos, especialmente las mujeres, conforman masas de trabajadores que de alguna manera aportan a la economía de los países como pequeños microempresarios, artesanos, productores agropecuarios y de transformación, pescadores o con pequeñas transacciones comerciales. La pobreza, si bien puedeconstituirse en la expresión más común y visible de la exclusión, los pobres de hecho no están excluidos ya que, como plantea Figueroa “pueden participar como trabajadores en la producción, ser reconocidos como ciudadanos, e identificarse con los valores culturales de la nación” . De acuerdo con Arraigada , lo que llama la atención en América Latina es la capacidad de los excluidos para ocuparespacios modernos, autogenerarse fuentes de empleo y de ingresos, conseguir servicios básicos y convertirse en actores sociales con capacidad emprendedora. De esta manera, si se crearan las condiciones adecuadas para que las actividades de estos sectores de pequeños productores llegaran a ser más eficientes y se articularan institucional y organizativamente, podrían contribuir de manera significativaal desarrollo, promoviendo no solo el crecimiento económico sino también una mayor cohesión social. Esto es lo que se ha dado en llamar el empoderamiento de los pobres.

El FIDA, que tiene por mandato asistir a los países en el diseño, ejecución y financiamiento de proyectos que fomenten la producción rural y mejoren las condiciones de vida de las poblaciones rurales más pobres, encaminasus esfuerzos a lograr el desarrollo sostenido de los espacios rurales, apoyando decididamente las acciones que permitan que también las mujeres, por estar entre los sectores más pobres, accedan a los servicios y apoyos de los proyectos buscando una salida de la pobreza. En el FIDA se parte del consenso que la situación de pobreza afecta de manera diferencial a hombres y mujeres, aún cuandoexisten procesos similares que los conducen a ambos a esta situación, hay otros factores que intervienen sesgadamente y se producen por la posición de la mujer en la sociedad. Esta posición les resta la posibilidad de acceder a la educación, a la propiedad y al control de los recursos económicos, sociales y organizativos en igualdad de condiciones que los varones. Por otro lado, las mujeres tienen másdificultades de salir de la pobreza por sus responsabilidades familiares y el cuidado de los niños, las dificultades de acceder a los mercados de trabajo, la segmentación de las ocupaciones y los menores salarios que reciben.

Por esto, una esfera de intervención prioritaria para el FIDA en la región de América Latina y el Caribe ha sido y es la eliminación de los factores de discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS