Funcionalidad Familiar Y Su Relación Con La Depresión En Adolescentes En El Barrio Jose Antonio Encinas De La Ciudad E Puno

Páginas: 39 (9503 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
I. TITULO:

”Funcionalidad familiar y su relación con la depresión en adolescentes en el barrio Jose Antonio Encinas de la ciudad e Puno 2010”

II. EL PROBLEMA:

1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA:

la última década, el porcentaje de familias desestructuradas ha ido en vertiginoso aumento en el mundo entero, y de manera especial en los países en vías de desarrollo ysubdesarrollados. Las causales principales de este fenómeno psicosocial son la crisis económica y el creciente desempleo, lo que conlleva además a la emigración de uno o ambos progenitores en busca de mejores fuentes de trabajo que oferten mayores ingresos.
Esta desestructuracion o alteraciones en la familia se manifiestan principalmente en las esferas emocional y psíquica, que se acentúanespecialmente cuando los afectados se encuentran en la etapa de la pubertad o adolescencia que, como es de conocimiento general, es una fase de cambios en todos los aspectos en el individuo.
la afirmación de que una de los más importantes alteraciones en la funcionalidad familiar son las relaciones afectivas en las que se van a fundamentar otras,como son la alteración en los roles,permeabilidad, adaptabilidad ;menciona también que además de la afectividad también es importante la alteración en la calidad de la interacción familiar (comunicación) que puede ser contemplado desde muy distintas perspectivas: una pésima relación del hijo con su padres ,una mala relación de los miembros de la familia en su conjunto, o las relaciones matrimoniales alteradas. Asi lo afirma Megia Aindicando que el ambiente familiar negativo, caracterizado por problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes, constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de alteraciones en la salud mental en los hijos, como síntomas depresivos, ansiedad y estrés.


las relaciones afectivas entre los miembros de la familia influyen en la aparición de la depresión,por ejemplo: las relaciones afectivas positivas madre-hijo, la armonía familiar, se considera como el más importantes inhibidor de las respuestas depresivas precoces. Por el contrario, el distanciamiento, el abandono, el abuso psíquico y físico, problemas emocionales de padres son los problemas que pueden afectar la salud mental del adolescente.

los problemas de funcionamiento familiarpueden influir tanto en la aparición, como en la descompensación de las enfermedades crónicas, en la mayoría de las enfermedades psiquiátricas y en las conductas de riesgo de salud. Manifiesta también que según la experiencia y los resultados de investigaciones documentan la relación del funcionamiento familiar como factor predisponerte o coadyuvante en la producción y curso de diversasenfermedades y problemas de salud en sus integrantes. Se asocia fundamentalmente con la depresión, adiciones, la conducta antisocial, y el suicidio.


Es así que con los constantes cambios en la familia a través del tiempo. ya sean trastornos o alteraciones a sido la causa de la aparición de la depresión, que hoy en día se ha constituido en una enfermedad de impacto social ya que nosolamente trae consecuencias como el suicidio o trastornos adictivos si no que también conlleva a problemas como: bajo rendimiento escolar, falta de liderazgo, pesimismo, falta del deseo de superación, delincuencia y disfunción familiar lo que constituye un gran impedimento para el desarrollo personal y por ende contribuye al subdesarrollo del país.


Estudios epidemiológicosrealizados por el Instituto Nacional de Salud Mental ”Honorio Delgado-Hideyo Noguchi “ reportando que la prevalencia de episodios depresivos registrados en Lima y Callao es de:18.2% para el año 2002, en la sierra 16.2% para el año 2003 y en la selva 21.4% para el año 2004 y según la asociación psiquiatrita americana el 15% de las personas que sufren de depresión intentan el suicidio,lo que pone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A jose antonio encinas
  • Jose Antonio encinas, Biografia
  • Jose antonio encinas
  • José antonio encinas
  • Jose antonio encinas
  • Jose Antonio Encinas
  • JOSE ANTONIO ENCINAS
  • Diagnostico I.E. José Antonio Encinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS