Funcionalidad familiar

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Funcionalidad Familiar y Enfermedad Crónica Infantil
Autores: Dra. Clara Eugenia Ramírez Lumbreras*, Dr. Eduardo Méndez Espinosa**, Dra. Fabiola Barrón Garza***, Dr. Héctor Riquelme Heras**, Dr. Raúl Cantú Leyva****. *Residente de tercer año de la especialidad de Medicina Familiar del Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Monterrey, Nuevo León. **Catedrático del Departamento de MedicinaFamiliar del Hospital Universitario “Dr. José E. González” ***Directora del Área Médica y Terapéutica del Instituto Nuevo Amanecer A.B.P., San Pedro Garza García, Nuevo León. ****Residente de segundo año de la especialidad de Medicina Familiar del Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Monterrey, Nuevo León.

Antecedentes: Las familias aún en las sociedades más modernas necesitan serdinámicas, evolutivas y tienen funciones que se deben cumplir durante las etapas de desarrollo de la misma, principalmente en las funciones de afecto, socialización, cuidado, reproducción y estatus familiar. Estos aspectos interesan a la medicina contemporánea llamándola funcionalidad familiar y corresponde a uno de los parámetros principales que se evalúa en el estudio de la salud familiar. Ladisfunción familiar se entiende como el nocumplimiento de alguna(s) de estas funciones por alteración en algunos de los subsistemas familiares. Por otra parte, analizando a la familia como sistema, ésta es disfuncional cuando alguno(s) de sus subsistemas se altera(n) por cambio en los roles de sus integrantes.(3)

Minuchin menciona que en la evaluación del funcionamiento familiar es importantedefinir conceptos de organización tales como: roles, jerarquía y demarcación de los límites, adaptabilidad como: flexibilidad, versus rigidez, cohesión como: proximidad versus distancia y estilos de comunicación. (5). La cohesión ha demostrado ser un elemento fundamental para la predicción de la respuesta que tendrá la familia frente a la enfermedad. Una enfermedad crónica incapacitante puedeintensificar y prolongar estas transiciones normales. En algunos problemas como el retraso mental o la parálisis cerebral infantil, la necesidad de cohesión suele ser permanente, obstaculizando así los cambios de desarrollo normativos de los miembros de la familia. Así mismo la habilidad de una familia para adaptarse a las cambiantes circunstancias o a las tareas del desarrollo del ciclo de vida secomplementa con su necesidad de valores durables, tradiciones y normas de comportamiento previsibles y coherentes. La adaptabilidad es un elemento fundamental particularmente en las enfermedades progresivas, recurrentes o que presentan crisis médicas agudas(2) (9).

Garza Elizondo ( 1997)nos dice que la familia se encuentra sometida a presión interna originada por la evolución de sus miembros ysubsistemas- desarrollo individual y familiar- y a presión externa originada en los requerimientos para acomodarse a las instituciones sociales que influyen sobre los miembros de la familia – crisis accidentales.(2) Cuando una familia sufre una crisis familiar accidental, como por ejemplo una enfermedad crónica, una característica importante es la temporalidad pudiendo ser transitorias o continuas. Lasfamilias con un enfermo crónico, por su carácter de permanente provocan mayores dificultades en la respuesta adaptativa de l a familia. Una familia con un enfermo crónico, presenta un evento tensionante que afecta no sólo al enfermo, sino a cada uno de sus integrantes y a la familia como un todo.(1) (2) (6) (11).

La incidencia de las enfermedades crónicas en niños se estiman entre el 5% y 10%de la población por debajo de los 16 años de edad (6). Una de estas enfermedades crónicas es la Parálisis Cerebral Infantil, presentándose en Estados Unidos en 2 a 4 por cada 1,000 niños en edad escolar,(7) es considerada como un conjunto de trastornos que afecta la postura y el movimiento debido a un daño cerebral que tuvo lugar en la etapa más crítica del desarrollo cerebral que abarca todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia funcional
  • FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA
  • familia funcional
  • funcionalismo familiar
  • Familia Funcional
  • Funcionalismo en la familia
  • Funcionalidad Familiar
  • Familia Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS