Funcionalismo en comunicación

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Reporte de lectura: “Hacia una definición del funcionalismo en comunicación”
Primeramente la lectura nos define el concepto de funcionalismo como un conjunto de teorías que con diversos matices seadhieren a los conceptos de función, institución, equilibrio, conflicto, estructura social e historia.
Los conceptos de función e institución en una sociedad van ligados a las necesidades de esta; elfuncionalista de lo que se encarga es de elaborar una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad para encontrar constantes en todas las sociedades humanas.
A lectura nos menciona losniveles de Wright: el primero que considera que los medios de comunicación estandarizan los fenómenos sociales, en segundo esclarecer las condiciones para una investigación funcionales de los modos decomunicación masiva y el tercer nivel que pretende ver la organización institucional de los medios de comunicación; por ejemplo la T.V que dependiendo de su lugar de desarrollo puede llegar a no cumplirdebidamente su función. La idea del funcionalismo con los medios de comunicación es ver que cubra las necesidades a satisfacer pero debe adecuarse a sus funciones.
Las sociedades tienden alequilibrio y poseen mecanismos para regular sus conflictos disfuncionales. Para el funcionalista es de gran importancia conocer esta relación: realizar un análisis social y las disfunciones de la sociedad.Para el maestro Mc Luhan el análisis de los medios de comunicación en la sociedad se dividen en 2: los medio hot y los medios cool; tomando a los primeros como aquellos que dan muchos elementos adecodificar dando lugar a conceptos claros y lineales. Los segundos serán entonces los que proveen pocos elementos para la decodificación y no llegan a ser tan claros ni muy elaborados. Entonces cuandohablamos de conflicto nos referimos al que los medios generan a los hombres.
La estructura social es comparable al cuerpo humano, todos y cada uno actuamos para el bien de esta y si funcionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo en comunicacion
  • Funcionalismo y comunicación
  • Comunicacion funcional
  • FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN
  • El funcionalismo en comunicacion
  • Aplicación De La Teoría Funcionalista De La Comunicación
  • Teorías Funcionalistas De La Comunicación
  • Teorías De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS