Funcionalismo Estructural

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales
Antropología
Rogelio Núñez
Alejandra Morales, 20110399
21 de septiembre de 2012

La Equivocación de los Darwinianos

Introducción
El presente informe pretende respaldar la teoría evolucionista desarrollada por Charles R. Darwin. Al mismo tiempo resolver la equivocación al referirse alnaturalista como eminentemente evolucionista, defensor de la superioridad del hombre actual; por colocar al hombre pasado en una posición muy por detrás, tanto en conocimiento como en capacidad.
Se espera resaltar los datos de mayor importancia que ilustrarán la verdadera esencia del pensamiento darwiniano. Se pretende que el lector a través de este ensayo pueda derivar el legado de la teoríaevolucionista de Darwin, y esencialmente, lograr comprender en qué radica el gran error en la comprensión e interpretación de la misma.
Desarrollo
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) naturalista inglés que postuló la evolución de los seres vivos a través del tiempo, refiriéndose a todos ellos en su conjunto, no solamente a la especie humana. Esta evolución ocurre a travésde un antepasado común mediante la selección natural.
 El origen de las especies por medio de la selección natural, o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, es su obra de mayor importancia e influencia, que deja plasmada la verdadera y principal esencia de su pensamiento. En esta misma desarrolla la teoría sobre la evolución de las poblaciones queocurre a lo largo de las generaciones, por medio de esa selección natural, que es la que dota de las aptitudes necesarias para sobrevivir.

El más grande aporte de su obra, y que en diversas ocasiones ha quedado oculto, es el de su sentido eminentemente biológico. Cuando se refirió a esa selección natural no se refería al más fuerte, al más inteligente, a alguien superior; estaba dando unaexplicación evolutiva puramente biológica.
La teoría evolucionista darwiniana incluso ha llegado a percibirse como racista, así lo muestra el Doctor de la Luz en su ensayo, “en el imaginario de muchos científicos sociales contemporáneos la figura de Darwin representa toda suerte de pseudoteorías e ideologías de corte profundamente regresivo, racista y reduccionista.” (de la Luz Rodríguez, 2009). Eneste escrito, el Dr. de la Luz trata de dar un enfoque social a la teoría darwiniana, un giro más humanista que haga énfasis en la intención del autor, que no era la de reducir al hombre pasado, sino explicar una serie de cambios paulatinos en la genética de los seres a través de las generaciones. Al menos en su escrito sobre El origen de las especies, el naturalista no está intentando postular unateoría etnocentrista, no estaba escribiendo una teoría individualista, tampoco hablaba de la lucha constante por sobrevivir; más bien, hablaba de la dependencia de unos con otros dentro de la sociedad, y ésta era recíproca.
Lo que sucede es que para el siglo XIX, mismo en que la teoría evolucionista alcanza su mayor auge, hablar y esparcir una teoría que defendiera la superioridad de uno sobreotros convenía para justificar una ideología imperial. La tendencia a posicionar al hombre blanco muy por encima de los demás, como un líder, alguien superior; encontró refugio y aliento en la teoría de Darwin. La interpretación que le dieron favorecía en todas las maneras lo que ellos querían dejar como algo “natural”.
La equivocación de la aplicación de la teoría de Darwin hoy en día, podríapronosticarse, radica en confundir su teoría con lo postulado por Spencer y Tylor, evolucionistas posteriores a Darwin que toman sus ideas pero dan a éstas un giro más radical.
Herbert Spencer que es el verdadero creador del darwinismo político y social, es quien entiende la evolución como un proceso que lleva al hombre hacia mejor. Para Spencer la evolución consiste en la adaptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo
  • Estructural funcionalismo
  • Estructural funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS