Funcionalismo-Estructuralismo

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
FUNCIONALISMO-ESTRUCTURALISMO

Biografía de Èmile Durkheim

(épinal, 1858 - parís, 1917) sociólogo y antropólogo francés. En 1879 èmile durkheim ingresó en la escuela normal superior de parís, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesasartículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista l'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de parís, enseñanza quesimultaneó con la sociología hasta su muerte.
La primera obra importante de durkheim es su tesis doctoral, de la división du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología. después de esta obra Èmile durkheim publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboraciónen libros, entre los que merece mencionarse: crime et santé sociales (1895), la prohibition de l'inceste et ses origines (1896), de la définition des phénomènes religieux (1879-1898), sur le totémisme (1901) y les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenómeno religioso e inicia una exploración en el terreno de la sociología del conocimiento.

Esta corriente surgea finales del siglo XIX cuyos representantes fueron èmile durkheim, bronislaw malinowski, y alfred regunald. Estructural funcionalismo radica en una combinación de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Señala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia deuna determinada sociedad, entre ellas la producción de bienes la distribución, la reproducción cultural, entre otras. Ha sido considerada por algunos críticos “una corriente de la burguesía” cuya finalidad es sostener el sistema capitalista, o por lo menos de la clase media alta. Implica diversas variables, entre ellas, el ingreso, la educación, la importancia de las ocupaciones, el prestigiopersonal y otros. Durkheim se refiere, a la normal y a lo patológico. En lo normal el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Por ello, su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. sus estudios rigurosos acerca de losproblemas que afectan a los seres humanos presentan siempre un esfuerzo teórico cuya finalidad es la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño por integrar dos grandes objetivos: 1.-considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o medicas.2.-estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestionesfilosóficas, morales y religiosas.emile durkheim (1858-1917), hijo de un modesto rabino judío, nació en abril de 1858 en épinal. los magníficos resultados obtenidos en sus estudios le permitieron ingresar en 1879 a la prestigiosa escuela normal superior de paris.describir el estructuralismo implica referirse al concepto de estructura, el cual ciertamente no fue nuevo, surgió mucho antes que la corrientedenominada estructuralista; empero, constituye su base, por lo que ese concepto es primordial para comprender el enfoque metodológico del estructuralismo. Etimológicamente, estructura procede, del latín struere, que significa construir, por lo que estructura corresponde a todo lo que se construye o está construido; así, esta expresión da la obra de algo fijo o inmovil.el estructuralismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS