Funcionalismo, Interaccionismo simbólico Y Teoría del conflicto

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Funcionalismo
Interaccionismo simbólico
Teoría del conflicto
Es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la PrimeraGuerra Mundial, emergió en Francia en 1919.
Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense, TalcottParsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.
El funcionalismo tiene su origen en la sociologíaorganicista-positivista, en la psicología, rama funcionalista y la antropología social. Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funciones similares entre ambosaspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social.

El Interaccionismosimbólico es una de las corrientes de pensamiento microsociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicacióny que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde laperspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.
La Escuela de Chicago (Cooley, Lippmann, Park, Mead yBlumer) surge en EE.UU. durante los años 20 en un contexto de aparición de la opinión pública moderna, el desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y la inmigracióneuropea. Ellos estudian la comunicación como un hecho social significativo y muestran un considerable interés por la opinión pública.
La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del conflicto y el funcionalismo
  • Teoria del conflicto y del Funcionalismo
  • Funcionalismo, Sociologia Del Conflicto Y Teoría De Acción
  • Interaccionismo simbólico
  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS