Funcionalismo. origen. principales exponentes. caracteristicas. debilidades y fortalezas

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
PROGRAMA DE GESTION SOCIAL
SECCIÓN: FINES DE SEMANA

FUNCIONALISMO. ORIGEN. PRINCIPALES EXPONENTES. CARACTERISTICAS. DEBILIDADES Y FORTALEZAS

PRESENTADO POR:
Br. JOSE MARCANO
Br. JESUS PEINADO
Abog. ROSI VAIDIVIEZO
Br. ALBERTO RIVERA

Juangriego, mayo 20 del 2.011
INTRODUCCION

Elfuncionalismo está caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. Buscamos en las próximas paginas analizar esta corriente del pensamiento con la finalidad de establecer cuáles son suscaracterísticas y sus semejanzas y diferencias con otras corrientes que buscan entender lo complejo de las estructuras sociales y sus funciones.
Al finalizar el mismo debemos estar en la capacidad de explicar desde su origen hasta las ventajas y desventajas que encontramos en esta corriente sociológica y como puede ser aplicada para optimizar el trabajo de los gestores sociales en nuestrascomunidades y con nuestra población. Esta corriente también nos enrumba hacia la consecución de objetivos prácticos de conocimiento y discusión de ideas en el aula de clases proporcionando así una serie de utilidades y herramientas al trabajo que realizamos en nuestra preparación como futuros gestores sociales de la patria.
También estudiaremos los diferentes tipos de funcionalismo y como se diferenciaentre si dependiendo de las características teóricas que presentan cada uno según los exponentes que pensaron en estas doctrinas sociales.

EL FUNCIONALISMO
Su origen se encuentra en la sociología organicista-positivista, en la sicología, rama funcionalista y la antropología social. Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funcionessimilares entre ambos aspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social.
Esta teoría considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipoorgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él.
Según José Carrillo el funcionalismo lo podemos ver desde dos perspectivas: “ una como doctrina que pretende explicar las normas y roles, las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones y otra, como análisis sociológico, estrategia empírica para estudiar los fenómenos de los sistemassociales”.
Los tipos de funcionalismo más significativos son:
El funcionalismo absoluto, Malinoswski, considera que cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia desempeña una función vital, tiene una tarea de llevar a cabo, constituye una parte indispensable de una totalidad orgánica, además la unidad de la cultura es el fundamento de la integración de la sociedad.
En otraspalabras atribuye a todos y cada uno de los elementos del conjunto una función especializada , que lo distingue y que, en consecuencia, hace necesaria a todas las partes para el logro completo de la función del objeto.
El funcionalismo relativizado , Merton, acepta la funcionalidad de la sociedad, pero la armonía total, no todas las estructuras sociales cumplen las funciones que afirma cumplir, sinootras; para lo cual establece conceptos operativos como funciones: manifiestas, latentes y disfunciones.
También llamado funcionalismo relativo, desarrollado a partir de las observaciones de Merton quien señalaba que no es posible afirmar que todo elemento social o cultural realice necesariamente una función indispensable y que además, puede hablarse de disfunciones cuando un parte del todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Exponentes Del Funcionalismo
  • “Características, Rol, Fortalezas Y Debilidades Del Orientador"
  • Proyectos educativos en mexico fortalezas debilidades funcionalidades funcionalidad disfuncionalidad continuidad...
  • fortalezas y debilidades
  • Fortaleza debilidades
  • Fortalezas Y Debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • Fortalezas y Debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS