Funcionalismo parsoniano

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
1.2.6 Estructural- Funcionalismo

Talcott Parsons y Robert Merton

Suponen que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre si una variación de alguno de ellos, repercute en los demás dañando el funcionamiento, regularidad y estabilidad de todos los sistemas.

Talcott Parsons.

El intento de presentar un resumen intangible de los aspectos básicos delestructural-funcionalismo parsoniano debe quizás empezar por recoger su opinión (que descansa obviamente en una concepción organicista) acerca de las propiedades emergentes de los sistemas: estos se caracterizan por tener propiedades que solo se manifiestan a un cierto nivel de complejidad en las relaciones entre las partes, y que no son identificables con ninguna parte determinada ni puedenderivarse de sus propiedades; de hecho, en la medida en que todo el sistema es orgánico, sus partes o unidades no son entidades reales, sino abstracciones. Por otra parte, existen tres grandes clases de sistemas: los de la naturaleza (que implican espacio y tiempo), los de la acción (referente a medios y fines), y los de la cultura (que no son empíricamente accesibles, pues se refieren al significado delos símbolos y existen solo en la mente de los individuos). La primera propiedad emergente de los sistemas de la acción es la racionalidad económica, pero la existencia de una pluralidad de de individuos hace que aparezca junto a ella una dimensión coercitiva, y para que el sistema sea estable se requiere una regularidad normativa de la coerción: las relaciones económicas, las de poder y las deorden dan lugar respectivamente a las ciencias de la economía, la política y la sociología. Esta última desarrolla una teoría analítica de los sistemas de acción social en términos de integración producida por la existencia de valores comunes.

Esa acción social a la que se refiere parsons es en realidad interacción, dada la pluralidad de actores existentes, y no se lleva a cabo en el vació,sino desde las distintas posiciones sociales que los actores ocupan, cuyo conjunto constituye la estructura social. La acción social viene condicionada por los sistemas de la personalidad, de la cultura, orgánico y social (estudiados por la psicología, la antropología, de la biología y la sociología), sistemas autónomos pero mutuamente implicados. La subsistencia de un sistema social depende de sucoherencia con los sistemas de cultura y de la personalidad, que es resultado de la socialización y del contrato social. De acuerdo con ello, el conflicto y las conductas desviadas son la expresión de deficiencias en la integración social, y esta es la situación habitual de los sistemas sociales y la razón de que cambien. La estabilidad de un sistema social depende de cuatro requisitosfuncionales básicos: adaptación a las condiciones materiales, definición y consecución de fines, integración como producto de la socialización y del contrato social, y mantenimiento de pautas a través de la resolución de los conflictos. Este es el esquema AGIL (siglas de los términos, que en ingles, expresan cada uno de los requisitos funcionales), que implica la necesidad de que existan institucioneseconómicas, políticas, educacionales y jurídicas que garanticen la realización de los cuatro funciones básicas.
[1]
Robert Merton

Merton cuestiona una concepción sustantiva o filosófica del funcionalismo, aceptando, solo la dimensión metodología del análisis funcional, consiste en interpretar datos intentando establecer sus consecuencias para las grandes estructuras sociales que forman sucontexto. El análisis funcional en sociología define como objeto de conocimiento las cosas estandarizadas cuyas funciones son las consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste del sistema; pero como también pueden
Producir disfunciones, en cada objeto de análisis hay una suerte de saldo positivo o negativo para el sistema. Todo sistema social tiene unas exigencias o prerrequisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría parsoniana
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS