Funcionalismo (Psicología)

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Introducción:

La psicología es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras derazonamiento y racionalidad cultural.

La psicología funcional o funcionalismo se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa en el ambiente de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que no facilitan comprobación de experimentos controlados ypsicología aplicada.

Estructuralismo:

Ahora bien, antes de hablar sobre la teoría funcionalista, primero hay que mencionar al estructuralismo, escuela predecesora de la teoría en cuestión.
La psicología introspectiva altamente desarrollada que recibe el nombre de estructuralismo o existencialismo, está representada en su forma norteamericana definitiva por la obra de E. B. Titchener. En1898, Titchener agudizó e hizo resaltar de tal modo la distinción entre el estructuralismo y el funcionalismo -efectuada en forma casi casual por James en 1884- que realmente dio nombre a ambos sistemas.
Titchener señaló la analogía existente entre el tipo de psicología por el que él se inclinaba y el estudio de la estructura en la biología. El sistema de Titchener fue un refinamiento de lapsicología de su mentor, Wilhelm Wundt, fundador del laboratorio de Leipzig.
Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia. La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. Se pensaba que la herramienta necesaria erala introspección, practicada por una persona muy bien entrenada.
Tres han sido los aspectos más significativos del estructuralismo. En primer lugar, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología, ligando por primera vez su nombre a una empresa de tipo científico, con reconocimiento académico formal y claramente separada de los dos principales campos paternos, la fisiología y la filosofía.En segundo lugar, puso a prueba una manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa.
Por último, proporcionó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y guestaltistas. Las escuelas más nuevas surgieron de la reformulación progresiva y el rechazofinal de los problemas estructuralistas básicos. Este hecho, por si solo, hace necesario el estudio contemporáneo de la psicología introspectiva analítica de Wundt y Titchener.

Funcionalismo:

En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos, como unaalternativa al estructuralismo.

Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyo en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a grandes inquietudes sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.

Esta teoría considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema detipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él.

Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia funcionalista
  • Psicologia de funcionalismo
  • Psicologia Funcionalismo
  • Psicologia funcional
  • Psicologia Funcional
  • Psicología funcional del si
  • Psicologia, Estructuralismo y Funcionalismo
  • Titchener.Psicologia Estructural Y Psicología Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS