FUNCIONALISMO TRABAJO DE PSICO

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Funcionalismo
El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología, esta corriente se desarrolló a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su desarrollo comenzó con William James. La fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo, situación que repetirían posteriormente los conductistas al oponerse a ambos sistemas. Losfuncionalistas consideraban que el objeto de estudio de la psicología era la conciencia, los funcionalistas incluían como método: La introspección y la observación de la conducta.

El funcionalismo está influido por la teoría de la evolución de Charles Darwin que aporto los antecedentes más importantes al funcionalismo y explica sobre: Adaptación al medio y la conducta por vía del instinto.

Como psicologíaperteneciente al grupo de teorías mentalistas, el funcionalismo toma por objeto de estudio la consciencia. La cual, teniendo como base los descubrimientos en los estudios de Charles Darwin, es interpretada como una herramienta que ayuda al ser humano para que pueda adaptarse al entorno en que se encuentre. Por lo cual, el funcionalismo se interesa por los propósitos y función de los procesosmentales y no por los elementos y estructuras de la consciencia como si lo hacia el estructuralismo. En pocas palabras, la psicología funcional procura responder el ¿Cómo? y ¿para qué? de la consciencia, en relación a la adaptación del organismo, dicho de otro modo, cómo las distintas propiedades y características de ésta, permiten el desenvolvimiento del individuo en su medio. La mente como partefuncional, esencialmente útil, para la supervivencia del organismo humano.
Tres grupos de psicólogos contribuyeron al desarrollo del funcionalismo.
LOS PIONEROS: Granville Stanley Hall y James McKeen Cattell son los que pusieron los cimientos para el desarrollo consecutivo del funcionalismo abriendo una amplia variedad de nuevos campos de indagación como por ejemplo la conducta infantil y animal.El FUNDADOR: William James, estableció el funcionalismo como sistema.
LOS DESARROLLADORES: John Dewey, Harvey Carr y Robert S. Woodworth, se les debe la maduración y elaboración posterior del sistema.
Antecedentes del funcionalismo.
Charles Darwin y la teoría de la evolución
Origino una de las controversias más grandes de la historia intelectual al proponer la teoría de la evolución, una teoríacuyos ecos todavía no se han extinguido.
Sir Francis Galton
Inspirado por su primo Darwin estudio el problema de la herencia en los seres humanos. Su aristocrática aspiración era controlar la herencia, pero primero tenía que demostrar su eficacia como agente de cambio.
Romanes y Morgan
Son nombres importantes para la psicología debido a su trabajo en el campo de la conducta animal. Cada uno de ellosrepresenta una actitud hacia las relaciones entre el hombre y los animales inferiores.
Herbert Spencer
Tenía una perspectiva algo diferente de la naturaleza veía la evolución como una batalla permanente con dientes y uñas en la que la victoria era para el más fuerte. Consideraba que la sociedad no debía interferir con la parte humana de esta batalla auxiliando al débil, era la ley de la naturalezaque el débil tenía que desaparecer.
Bajo una forma un tanto diferente, Spencer estaba expresando el interés eugenésico de Galton por el mejoramiento de la especie. Spencer produjo la primera psicología completamente evolutiva.



William James, el padre del funcionalismo.
Uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo fue el estadounidense William James (hijo del filósofotrascendentalista Henry James). Cuando joven, James obtuvo un grado en fisiología y estudió filosofía por su cuenta, incapaz de decidir qué le interesaba más. En la psicología encontró el vínculo entre ambas disciplinas. En 1875, James ofreció un curso de psicología en Harvard. Más tarde comentó que la primera clase que había escuchado sobre el tema había sido la suya. James sostenía que los "átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE PSICO
  • trabajo de psico
  • Trabajos de psic
  • Trabajos psico
  • TRABAJO PSICO
  • Trabajo De Psico Familiar Grupos
  • Trabajo Practico Psico 4
  • Trabajo Pr Ctico Psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS