Funcionalismo
FUNCIONALISMO
Aporta elementos teóricos y metodológicos de la base misma del análisis social.
Explicar un fenómeno cultural, su función: contribución al funcionamiento del sistema social como un todo. Sociedad: cuerpo humano.
Relación: como se integran unos elementos con otros.
Escuela británica de Antropología: Malinowski, Radcliffe-Brown.
E. Durkheim. La escuela deDurkheim es un modelo de comunidad científica, cómo se construye un paradigma, y todos trabajan en torno a una ideología común.
“Las reglas del método sociológico”, “El suicidio”, “Las formas elementales de la vida religiosa” (Totemismo australiano, simbolismo, sociedad mecánica, unida x la religión).
NEOFUNCIONALISMO
Revisarán la escuela Británica, considerada limitada por concentrarse ensociedades pequeñas y poco avanzadas. Denominado Sociología en USA (Parsons y Merton).
EVOLUCIONISMO
Explicar un fenómeno y reconstruir su historia y evolución.
Supervivencia: elementos aislados.
Para Malinowski, ver supervivencias implica ver a los objetos, a los sucesos, desconectados, como “pesos muertos”.
En el funcionalismo se analizan como fenómenos que han cambiado de funciónoriginal. Sociedad como un todo.
ENFOQUE SINCRÓNICO Y DIACRÓNICO
Transición de enfoque, mirada distinta de la sociedad.
FUNCIÓN (diversos significados)
“Contribución al funcionamiento”. Fenómeno contribuye al funcionamiento del sistema.
“Función matemática”. Valor de una variable es función de la otra: interacción interdependencia entre fenómenos. No están aislados, uno en función de otro.Se ve en Malinowski.
Existen elementos disfuncionales que llevan a descubrir:
SENTIDO Y RACIONALIDAD OCULTA TRAS FENÓMENOS APARENTEMENTE IRRACIONALES (magia y religión)
Existe una racionalidad cultural que va más allá de la conciencia y la intención de los actores sociales. La sociedad tiene sus razones que los individuos desconocen. Aunque parezca irracional, es racional, y contribuye a losocial más allá de lo individual.
Durkheim. Religión.
La religión cumple un papel de cohesión e integración social. Se produce por medio de referentes simbólicos y ceremonias rituales. Durkheim relaciona estos ritos con el totemismo australiano, que considera la religión elemental, en la que aparece la funcionalidad de la religión en la sociedad.
Para Durkheim el tótem es el símbolo en quelas tribus se representan y usan para construirse como grupo. Esto es básicamente lo sagrado (ámbito trascendental en relación al cual se legitiman las ideas que sirven para cohesionar y vincular a los individuos de un grupo).
La palabra trascendente tiene sentido funcional: base última incuestionable de la sociedad que existe además de mecanismos simbólicos y rituales de participación.
Losagrado es distinto de lo religioso para Durkheim. Lo sagrado puede tomar forma religiosa al resultar seres espirituales / pero puede ser también grandes ideologías, sagradas, porque son la esfera trascendente en la que se asienta una sociedad (referente trascendente que funda lo social). A Durkheim lo siguen autores que estudian la religión como Berger y Luckman.
Texto de Malinowski: Una teoríacientífica de la cultura. Claves análisis funcionalista.
Durkheim: la vida en sociedad genera estructuras que son pautas de acción y reacción resultado de la repetición a lo largo del tiempo. Son irreductibles a los individuos. Estructuras sociales que se imponen y ejercen coerción.
Los funcionalistas buscan la función que cumplen los fenómenos sociales en el conjunto social, más allá de laconciencia individual, de la intención, funciones de estos fenómenos en los que reside su racionalidad.
El funcionalismo apela a un inconsciente de la vida social, una dimensión estructural.
Existe un desplazamiento del sujeto hacia los condicionantes de su acción, de los cuales los sujetos no tienen conciencia. La sociedad tiene sus propias razones.
El funcionalismo empieza a hacer aportes...
Regístrate para leer el documento completo.