Funcionalismo

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CONCEPTO DE FUNCIONALISTA
Por funcionalismo se entiende el conjunto de hechos fisiológicos o de otra índole que se producen o suceden en un organismo, un aparato o un sistema. Es un movimiento ampliamente difundido entre los especialistas de las ciencias sociales.
Históricamente las raíces del funcionalismo se ubican en el contexto de las teorías darwinistas de la evolución de las especies,donde de acuerdo al desarrollo o atrofia de funciones de los seres vivos, variaba, o cambiaba su estructura.
Actualmente podemos ver reflejada a esta postura funcionalista en las ideas del criminólogo Alessandro Baratta quien distingue entre sociología criminal y sociología jurídico-penal.
La sociología criminal estudia el comportamiento desviado con significación penal.
La sociologíajurídico-penal estudia propiamente los comportamientos que representan una reacción ante el comportamiento desviado, los factores condicionantes y los efectos de esta reacción, así como las implicaciones funcionales de la misma respecto de la estructura social global.
LA SISTEMATICA FUNCIONALISTA
El derecho penal y los organismos de procuración y administración de justicia, así como el aparato de seguridadpública, en relación a las ideas expuestas, son funciones que responden en mayor o menor medida a las exigencias de la estructura social.
Para Roxin la política criminal se encuentra muy cerca de las realidades que se presentan en el seno de la sociedad particular de la criminalidad y esta disciplina debe compaginar los hechos facticos con la teoría del delito.
La política criminal, su juicio,se encuentra en un punto medio entre teoría y practica.
El legislador es el que da cuerpo a la política criminal a el le toca asignar a las disposiciones penales la función que debe desempeñar; de la visión, claridad y precisión de la misma, depende en buena medida el éxito de la función que se asigne a las normas y a la aplicación de las mismas.
EL PROBLEMA DE LA PENA COMO FUNCION PRIMORDIALEN EL DERECHO PENAL
La política criminal y el sistema jurídico penal lejos de transitar por distintos caminos lo deben hacer unidos, pues no se puede pensar en una teoría del delito que no tenga consecuencias jurídicas, que a su vez deben originarse en criterios y directrices político-criminales.
Característico del derecho penal es la sanción, la pena; consecuencia jurídica del delito. De ahíque para la postura funcionalista la dogmatica penal debe estar orientada político- criminalmente por los principios rectores de una teoría de la pena.
Ya desde antaño se definió a la política criminal como “la ciencia de la legislación”, la que tenia por objeto las reglas fundamentales que debían ser observadas por los legisladores en la creación y reforma de los códigos bajo criterioscientíficos, lógicos, de necesidad, de utilidad, de posibilidad, de oportunidad y conveniencia.

La política criminal estudia la forma en que se debe proceder con aquellos que infringen la ley tal que dañan o ponen en peligro a sus semejantes o a la sociedad , de tal suerte que la política criminal se ubica entre teoría y practica.
Toda reforma penal orientada a sus consecuencias, debe tomar enconsideración los aspectos funcionales de las propias penas. La pena es un instrumento de control estatal y en la concepción que se tenga de la propia pena, es el reflejo de las ideas que desde el poder del Estado se tiene de la misma.
La garantía de un debido proceso basado en la imparcialidad y objetividad se da cuando aparece el Estado moderno y sobre todo el Democrático donde el ciudadano cuenta conun amplio catalogo de garantías formales y la pena por el delito cometido está determinada por órdenes jurisdiccionales regulados por la ley.
Las teorías sobre el fin de la pena se han agrupado en una teoría denominada absoluta o también conocida como la de la retribución y teorías relativas
TEORIA DE LA RETRIBUCION
Considera que la pena tiene en si misma su finalidad y en ella agota la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS