funcionalismo

Páginas: 36 (8909 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL Funcionalismo

La corriente del funcionalismo nace en un debate en Alemania durante la creación de un nuevo Código Penal, para poder contrarrestar la realidad criminal del momento, todo esto se desarrolla en el año de 1966. El principal de impulsador de este proyecto fue Claus Roxin.
      Por otra parte algo que favoreció el desarrollo esta nueva corriente fueron las consecuencias que sedieron gracias al a segunda guerra Mundial. De este modo Surgen así unos nuevos planteamientos sistemáticos que configurarán una etapa de tránsito o fase de signo ecléctico. El carácter ecléctico de las nuevas orientaciones jurídico-penales deriva precisamente de que su sustrato no lo conformará, como hasta el momento había sucedido, la pura norma, ni la esfera de valores, ni la esfera ontológica,sino que se asistirá a la conjunción, a un tiempo, de consideraciones de todos estos órdenes y de postulados político-criminales.
      Como se sabe el finalismo fue el antecesor del funcionalismo, por lo tanto dentro de los planteamientos netamente funcionalistas, han supuesto un giro radical y novedoso en la orientación del sistema, esto quiere decir que el funcionalismo seria un sistemaflexible permitiendo una adaptación del mismo sistema a las necesidades político-criminales. Dentro de estas corrientes eclécticas, y al margen de la dogmática funcionalista es preciso señalar la importancia de la corriente que adopta, como metodología, la síntesis de consideraciones netamente ontológicas-prejurídicas y consideraciones de carácter normativo. Esta posición, pese a tomar como fundamentode su metodología la naturaleza de las cosas, sin embargo se aparta sustancialmente de los planteamientos finalistas, ya que si bien comparte con esta corriente la necesidad de atender a la materia de regulación jurídica, y ello en la medida en que se reconoce que el contenido de ésta descansa en la propia estructura ontológica, ética o social de la misma, sin embargo y es aquí en donde reside laesencial diferencia con los planteamientos finalistas donde el legislador no se encuentra vinculado, de manera absoluta, por lo tanto de acuerdo con esta corriente ecléctica y también por una concreta configuración de las realidades ónticas preexistentes, no teniendo por que atender sino al contrario de lo que sostenía Welzel, por tanto, a una concreta y predeterminada configuración de lasestructuras lógico-objetivas en la materia de su regulación.
      El funcionalismo penal se presentará así como una orientación dogmática en la que, dentro de una construcción de síntesis, se resaltan especialmente los aspectos teleológico-valorativos del sistema. Por ello, las corrientes funcionalistas salvo, podríamos decir, las posturas del funcionalismo radical, no dejan de ser sino, formulacionespuramente eclécticas.
Para poder entender mas a fondo lo anterior Claus Roxin señala que “el sentido de la Dogmática Penal, para que tenga utilidad y sea fructífera, requiere de tres elementos fundamentales: 1) Claridad en su contenido, 2) ordenación conceptual; y 3) su indispensable indiferencia a la realidad social. Lo que lleva a la necesidad de atender una orientación político criminal.” [1]      Es decir tanto el sistema de Roxin, como el sistema de Jakobs, se orientan a la realización de determinados valores que se constituyen en rectores del sistema mismo. Ahora bien esos valores son diferentes en uno y otro dogmático. Así, en el sistema roxiniano los valores provienen de la política criminal propia de un Estado social y democrático de Derecho superando de ese modo el relativismovalorativo en que habían caído los neokantianos,   mientras que en Jakobs, los valores se pretenden transponer desde la teoría sociológica de Luhmann
Por lo tanto, el razonamiento del Derecho Penal, nos exige tomar en cuenta todos los fines; es decir los fines de la política criminal del derecho los que deben de iluminar el camino para poder explicar el contenido de todos y cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS