Funcionalismo
El funcionalismo es una teoría liberal en torno a lo menta, pues se dice que no es necesario tener un cerebro para pensar, se dice que cuando algo tiene una función, existen unarelación causa-efecto. Por esto se dice que los estados mentales no son más que estructuras funcionales.
En pocas palabras el Funcionalismo es un intento de soslayar el problema de la mente y el cuerpo,ya que proporciona un marco filosófico dentro del cual sea posible diseñar una psicología científica sin necesidad alguna de apelar a la ontología de la persona.
Según el Funcionalismo un estadomental es esencialmente efecto de alguna entrada perceptual y causa de alguna salida conductual.
Putnam
Putnam propone un funcionalismo computacional inspirado por el desarrollo en inteligenciaartificial que se estaba dando en esa época.
Se dice que se implica inteligencia para realizar ciertas acciones, por ejemplo: los computadores que están diseñados en base a algoritmos (resolución deproblemas).
También dice que las propiedades mentales no son propiedades, si no metal-propiedades, ósea una propiedad de una propiedad.
Lewis
Se puede decir que la teoría de Lewis es algomaterialista, teoría de la identidad de tipos-tipo más en el funcionalismo.
Lewis piensa que toda teoría adecuada de la mente debe ser a la par Materialista y Funcionalista. Parte necesaria de esa teoría es latesis de que todo mental es un estado físico y todo estado mental es un estado funcional.
Para aclarar esto podemos citar el ejemplo de Lewis. Imagínese una persona cuyo dolor no es causado por lesióncorporal sino por el ejercicio físico, y no tiene por efecto hacerle gemir sino chasquear sus dedos. A esta persona no le distrae su dolor ni hace ella ningún esfuerzo por evitarlo. Lewis llama aesto DOLOR INSENSATO. Aunque la persona que padece el dolor insensato no sienta el dolor exactamente igual que nosotros lo sentimos. Hay un sentido de dolor según el cual tanto esa persona como...
Regístrate para leer el documento completo.